Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Visión juvenil acerca de la sexualidad, familia y escuela

Chalapud Rosero, Gladys Cecilia Y Florez Rosero, Alvaro German Y Rosero Taimbud, Edgar Arturo Y Tarapuez Ascuntar, Francisco Javier (2006) Visión juvenil acerca de la sexualidad, familia y escuela. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
68384.pdf

Download (770kB)

Resumen

El presente trabajo de investigación denominado VISION JUVENIL SOBRE LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA SEXUALIDAD, es el resultado de la inquietud de un grupo de docentes que simultáneamente trabajamos en las instituciones educativas CHAMPAGNAT Y TÉCNICA INDUSTRIAL CHAMPAGNAT, quienes habíamos experimentado en nuestra labor cotidiana , la dificultad para hacer realidad el modelo pedagógico establecido por cada una de estas instituciones dentro de la práctica escolar de la clase y en general en las distintas actividades que implica el trabajo escolar. Esto debido a que uno de los obstáculos más determinantes ha sido siempre el choque entre docentes y estudiantes quienes han permanecido en un desencuentro de intereses y concepciones sobre un mismo referente cual es el proceso de aprendizaje. En este mismo sentido se identificaron varias constantes que estaban influyendo en dicha dificultad; entre ellas la estructura familiar, sus relaciones y el estilo formativo de las mismas y por otra parte la tendencia de los jóvenes a cimentar principios y valores directamente de sus amigos, de sus compañeros, de sus grupos de barrio, sobre todo en temas tan recelosos como la sexualidad, en reacción a la confrontación y censura permanente que han ejercido la escuela y la familia. Al realizar un estudio dirigido con los adolescentes de grados décimos y undécimos de estas dos instituciones, llegamos a la misma conclusión que se ha hecho de parte de distintos entes de la sociedad: Si la escuela no se transforma, no se moderniza, no responde a las expectativas de los estudiantes y los tiempos que les corresponde vivir, realmente no se estará aportando nada al cambio social. Igualmente queda claro que los proyectos pedagógicos que se establecen en los Proyectos Educativos Institucionales, si no se dinamizan desde el conocimiento y la contextualización de los estudiantes seguirán siendo estériles respecto a la formación de niños y adolescentes. Propuestas como La Escuela para Padres, Proyecto de Educación Sexual, Proyectos de prevención frente al suicidio y los sico -activos , y el mismo proceso de clase no serán eficientes ni efectivos, mientras la vida y los intereses de los estudiantes y padres de familia comprometidos no se encuentren plenamente identificados, diagnosticados y canalizados hacia planes de mejoramiento personal, institucional y comunitario. Finalmente hay que decir, que la investigación deja en claro que las relaciones docente-estudiante-padre de familia, si no se logra el reconocimiento del otro la convivencia estará condenada a un continuo enfrentamiento y a la construcción de una sociedad de la apariencia, por parte de quienes desean evitar ese conflicto.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Fernando Garzón
Palabras Clave: educación sexual, dificultad, trabajo escolar, escuela
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 16:39
Ultima Modificación: 08 May 2024 16:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12037

Ver Elemento Ver Elemento