Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de básica secundaria, de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de Pasto

Argote Cotazo, Luís Francisco Y Bastidas Galvis, Edgar Ricardo Y Figueroa Rúales, Jesús Adolfo Y Quevedo Oviedo, Mario Andrés (2006) Evaluación y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de básica secundaria, de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
68387.pdf

Download (501kB)

Resumen

La evaluación para el aprendizaje propone a la valoración como parte fundamental para generar aprendizaje en los educandos. Por ello, la presente investigación resalta aspectos importantes de la evaluación tanto en su teoría como en su aplicación y se distingue además la incidencia que esta práctica tiene en el desarrollo del aprendizaje, en el rendimiento académico y en la calidad educativa de la institución educativa, puesto que como se lo confirma en este estudio las teorías actuales de evaluación, lamentablemente no van de la mano con su práctica, aislando a la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje dejándola en el último lugar solo para designar una anotación del anterior proceso. Se debe resaltar el hecho que las prácticas evaluativas conlleven tan solo a sacar notas para posteriormente ser dadas a conocer a los acudientes de los estudiantes, mas no se practican estas apreciaciones para destacar las fortalezas y debilidades del educando. Hasta aquí se podría ir aclarando que la evaluación se la toma para medir el aprendizaje no para crear un desarrollo intelectual más estructurado. Valorar la evaluación es uno de los requisitos a tener en cuenta ya que si se busca mejorar hay que hacer reajustes a las prácticas actualmente utilizadas, de esta manera tanto estudiantes como docentes sabrán a que se están enfrentando, y de esta manera se logrará quitarle ese estigma a las evaluaciones que por lo general lo único que producen son sensaciones como temor y casi nunca aprendizaje. Con el fin de lograr aprendizaje, se da a conocer una propuesta evaluativa que basa su accionar en un proceso de retroalimentación cuyo objetivo es el clarificar contenidos y no asignar notas sin sentido. De esta manera se llegará hacia una evaluación que sirva para el aprendizaje y que contribuya en la búsqueda de un conocimiento que mejore las condiciones intelectuales del escolar.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esteban Job Solarte Benavides
Palabras Clave: aprendizaje, temor, calidad educativa, docentes
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QH Natural history
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 16:35
Ultima Modificación: 08 May 2024 16:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12041

Ver Elemento Ver Elemento