Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La lúdica y la creatividad como factores coadyuvantes en el mejoramiento de las relaciones interpersonales para los niños de segundo año de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Pedagógico del municipio de Pasto

Mosquera de Coral, Alba Fabiola Y Mosquera Esparza, Cesar Alfonso (2006) La lúdica y la creatividad como factores coadyuvantes en el mejoramiento de las relaciones interpersonales para los niños de segundo año de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Pedagógico del municipio de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
69474.pdf

Download (893kB)

Resumen

Preocupados por los altos niveles de agresividad y las bajas relaciones interpersonales de los estudiantes de segundo grado de la educación básica primaria que asisten a la Institución Educativa Pedagógico de la ciudad de Pasto, se realiza un diagnóstico participativo por medio de talleres entre los estudiantes y padres de familia con el fin de identificar algunas variables que inciden en este mal comportamiento. Se encuentra que más del 90 por ciento de la población que asiste al curso en mención vienen de la Comuna Diez de la ciudad de Pasto, una de las más deprimidas y en donde habitan personas con muchas dificultades económicas, sociales y culturales. Además de lo anterior, se pudo constatar que la violencia en los hogares de estos niños y niñas es muy común entre todos sus miembros, hasta el punto de que el maltrato infantil es cosa corriente. Ese estimulo negativo de la familia, es trasladado al salón de clases en donde los niños y las niñas no se tienen respeto, generan constantemente conflictos y prácticamente las relaciones interpersonales son inexistentes y esto genera violencia y desde luego un bajo nivel académico. La investigación con base en los resultados obtenidos propone que se realice un proyecto basado en la lúdica y la creatividad, con el fin de socializar a los niños y niñas y sobre todo tratar de minimizar los niveles de agresividad. Para ello propone una redefinición del Proyecto Educativo Institucional en donde la parte lúdica y la creatividad conformen un eje transversal a todo el Plan de Estudios de la Educación Básica Primaria de la Institución. De igual manera se propone que toda la comunidad educativa se involucre en el proyecto, es decir, los directivos de la institución, los docentes, los estudiantes y los padres de familia de los niños y niñas que asisten al segundo grado de primaria. Para ellos se diseñarán novedosas estrategias pedagógicas en donde se pueda lograr una capacitación adecuada y hacer que la lúdica y la creatividad minimice los niveles de agresividad, aumenten los índices de relaciones interpersonales y se coadyuve a la convivencia pacífica entre los escolares.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Alfredo Palacios
Palabras Clave: agresividad, población, violencia, salón de clases
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 16:33
Ultima Modificación: 08 May 2024 16:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12042

Ver Elemento Ver Elemento