Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La adaptación al grado sexto de los estudiantes provenientes de los Centros Rurales de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima

Paz Paz, Marta Leonor Y Pecillo Gualguan, Jesús Alberto Y Pianda Paz, Marcela Concepción (2006) La adaptación al grado sexto de los estudiantes provenientes de los Centros Rurales de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
68413.pdf

Download (616kB)

Resumen

Esta investigación constituye un aspecto importante para la labor educativa; una experiencia enriquecedora para la formación personal y profesional. El propósito fue conocer y analizar como son las relaciones socioafectivas existentes entre docentes frente a estudiantes y entre estudiantes, tanto de centros educativos asociados, como de la sede de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del Corregimiento Rosal del Monte, municipio de Buesaco, Nariño. Teniendo en cuenta que los estudiantes provenientes de los centros educativos rurales son los que más dificultades académicas presentan y al parecer necesitan más tiempo para adaptarse al nuevo medio escolar. Se aplicó una metodología cualitativa etnográfica descriptiva, para ello se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de la información tales como: la observación directa y entrevista semiestructurada. El informe final resume en trece capítulos la esencia de la investigación vista desde una teoría psicológica y pedagógica que en el marco teórico aborda temáticas relacionadas con el problema: “el desarrollo social del niño”, “el afecto”, “la comunicación”, “la adaptación” y “el aprendizaje”, entre otros. Finalmente se presenta la propuesta denominada “Hacia una adaptación significativa a través del juego y la recreación” con el objetivo de buscar mecanismos que faciliten el proceso de adaptación escolar de los estudiantes del grado sexto.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Luis Ernesto Sanz
Palabras Clave: labor educativa, docentes, etnográfica descriptiva, comunicación
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 20:08
Ultima Modificación: 08 May 2024 20:08
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12053

Ver Elemento Ver Elemento