Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Proyectos de aula desde la perspectiva de la enseñanza problémica: Alternativa para potencializar actitudes científicas

Martínez Cortés, Mariluz Viviana Y Pachajoa Pachajoa, Leidy Ximena Y Salas Erazo, Genith Francedi Y Villarreal Morillo, Mónica Lucía (2006) Proyectos de aula desde la perspectiva de la enseñanza problémica: Alternativa para potencializar actitudes científicas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
67922.pdf

Download (2MB)

Resumen

Trabajo de grado que se propone diseñar una propuesta alternativa con base en proyectos de aula con el enfoque de enseñanza problémica en la formación de estudiantes de grado cuarto, de la Institución Educativa Municipal Aurelio Arturo Martínez, con el fin de aproximarse a la potencialización de actitudes científicas. En el presente estudio se destacan las características y fundamentos de la enseñanza problémica y los proyectos de aula, con el fin de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que en algunas ocasiones se evidencian metodologías que privilegian la recepción y almacenamiento pasivo de la información. Se realiza un diagnóstico preliminar para detectar debilidades en lo que respecta a saberes previos y actitudes científicas, con ayuda de talleres, entrevistas, observación directa y vivénciales, aplicadas a la población objeto de estudio. En este sentido la enseñanza problémica concretada en los proyectos de aula, aporta sus fundamentos epistemológicos y pedagógicos en la formulación de situaciones problémicas, que conduzcan a la construcción del conocimiento y a la aplicación de habilidades y actitudes científicas; los objetivos general y específicos, la justificación puesto que es indispensable abordar nociones de la ciencia desde la básica primaria, estimulando la formación científica. Frente a esta panorámica, se propone una alternativa didáctica bajo el enfoque de la enseñanza problémica, organizada en un proyecto de aula en el que se propone al estudiante situaciones problémicas que lo conduzcan a la producción de conocimiento y el desarrollo de actitudes científicas, donde se los invita a pensar, participar, proponer y diseñar; es decir activar su mente en lugar de memorizarlos, convirtiéndose en los retos cambiantes y complejos de la sociedad actual.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Juan Pablo Burgos
Palabras Clave: aula, actitudes científicas, categorías, creatividad, enseñanza problémica, preconcepciones, proyectos de aula, situación problémica
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QH Natural history
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 May 2024 20:39
Ultima Modificación: 09 May 2024 20:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12094

Ver Elemento Ver Elemento