Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta pedagógica creativa potencializadora del aprendizaje de la lecto-escritura en niños y niñas con repitencia reiterada en el primer nivel de la básica primaria de la sede central de la Institución Educativa Municipal “Marco Fidel Suárez”

Cárdenas de Riascos, María del Carmen Y Cárdenas Estrada, Nidia Griselda (2006) Propuesta pedagógica creativa potencializadora del aprendizaje de la lecto-escritura en niños y niñas con repitencia reiterada en el primer nivel de la básica primaria de la sede central de la Institución Educativa Municipal “Marco Fidel Suárez”. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
69489.pdf

Download (2MB)

Resumen

Considerar el arte como esencia para potencializar el aprendizaje de la lecto- escritura y hacer del acto pedagógico rutinario un “ afecto pedagógico” donde converjan los mas nobles ideales de los maestros y maestras, quienes tienen en las manos unas personitas ávidas de nuevas y fantásticas experiencias, de recorrer no solo un camino para llegar a la meta sino la posibilidad de experimentar y arriesgarse por múltiples atajos y senderos que les brinden la oportunidad de aprender, de equivocarse, de fantasear, de crear y de inventar su propio conocimiento a partir de variadas oportunidades basadas en vivencias personales que les permitan procesos que les faciliten de manera gradual superar las dificultades de aprendizaje en ese mundo complejo de la lecto- escritura. Como maestras y maestros en la larga experiencia de vida ha inquietado y en ocasiones se ha sentido un vacío intelectual, cuando un número significativo de niños y niñas han tenido que enfrentar la repitencia no solo de un año, sino de dos, tres y hasta de cuatro años para el aprendizaje de la lecto- escritura. De igual manera al brindar al niño y niña actos de ternura y procesos centrados en el arte hace que su mundo se ilumine, esto se lo comprueba cuando los niños y las niñas motivan a sus maestros y maestras a hacer de su encuentro pedagógico un acto de amor y de esperanza. Este proceso pedagógico ocasiona múltiples problemas de orden: académico, psicológico, moral, afectivo y social, afectando a los niños y las niñas y sus familias quienes por pertenecer a un estrato social con múltiples y variadas carencias no ayudan a sus hijos e hijas a enfrentar ésta dificultad, en una forma donde se estimule y se le brinde, afecto, ternura y ayuda profesional para superar los problemas de aprendizaje. Las instituciones educativas tampoco contemplan en su plan de mejoramiento espacios donde se de la importancia que la repitencia reiterada requiere. Por lo tanto en la propuesta pedagógica “La creatividad y la educación artística en la interacción comunicativa; de sentido lecto - escritor en el grado primero”, plantea dar máxima importancia al concepto didáctico concediendo prioridad a las palabras, experiencias y significados de la vida cotidiana que conlleve a la formación de niños y niñas por una vida feliz. Igualmente hace del arte un proceso coherente que ayude y facilite a los niños a la maduración de los procesos mentales, cognitivos, lingüísticos y de sociabilidad escolar, que tengan la oportunidad de exteriorizar su realidad mediante procesos artísticos significativos. Esta propuesta estará centrada en las líneas de acción de sentido artístico, de sentido simbólico, de sentido cotidiano y de sentido afectivo, dimensionadas al fortalecimiento del aprendizaje lecto - escritor. La anterior propuesta se la hace con base en las experiencias significativas que se obtuvo mediante la realización de los talleres artísticos despertando la capacidad de maravillarse, expresarse en la libertad, manifestando emociones de alegría, de sentir que sí se puede y al lograrlo ser: “Una niña y un niño feliz”.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Maestra Ayda Morales
Palabras Clave: afecto pedagógico, vacío intelectual, psicológico, moral
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 May 2024 22:04
Ultima Modificación: 09 May 2024 22:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12138

Ver Elemento Ver Elemento