Muñoz, Marco Tulio Y Muñoz Ortega, Lucio Eduardo Y Guerrero Muñoz, Henry (2006) El teatro una alternativa pedagógica y promotor de las inteligencias múltiples para el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado octavo (8º) de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Rosario” de Villanueva, municipio de Colón – Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.
Text
69494.pdf Download (2MB) |
Resumen
A través del tiempo y dadas las circunstancias, el hombre ha venido desarrollando su inteligencia, la cual le ha permitido comprender el mundo, adaptarse a él y transformarlo. Es por eso que hacemos esta investigación, para tratar de demostrar, mediante el teatro como estrategia, el desarrollo de las inteligencias múltiples, vistas como las capacidades del ser humano para acceder al conocimiento en sus diferentes manifestaciones y solucionar sus problemas. Con la investigación y la puesta en práctica de las diferentes estrategias, como encuestas, entrevistas, observación participantes, autobiografías, autorelajación, elaboración de mascaras, escenarios, actuación teatral; se pudo constatar en el diagnóstico, que era necesario implementar una estrategia central que ayude al desarrollo de las inteligencias múltiples, considerando como la más pertinente las prácticas teatrales, convirtiéndose en la ayuda transversal para la consecución del entendimiento y diferenciación de las inteligencias múltiples, especialmente la intra e interpersonal. Es necesario mencionar que para la investigación, se tomaron unos referentes, especialmente las teorías psicológicas de Howard Gardner en las que hace una explicación de las diferentes inteligencias del ser humano ante todo, desde el punto de vista psicológico. Estas concepciones sirvieron para comprender mejor esas capacidades del ser humano y así se las puede asumir desde el punto de vista pedagógico, buscando desarrollarlas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Villlanueva Colón Nariño. Utilizando el teatro como estrategia en el desarrollo de las inteligencias múltiples, éste se convierte en el apoyo más importante, por que logra el aprendizaje significativo, que permite al estudiante encontrarse a sí mismo y aprender actuando. Como conclusión podemos decir que se pudo comprender, cooperar, relacionarse, ser autónomos, derrotar la timidez, valorar la naturaleza, reconocer actitudes, ser líderes, ser sensibles, cuestionarse y al comprender profundamente las inteligencias intra e interpersonales; ser más personas.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Luis Eduardo Gonzales |
Palabras Clave: | autobiografías, autorrelajación, inteligencias múltiples, capacidades del ser humano |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 09 May 2024 21:34 |
Ultima Modificación: | 09 May 2024 21:34 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12145 |
Ver Elemento |