Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La autobiografía como estrategia pedagógica creativa para fortalecer el proceso lectoescritor y la autoformación en los estudiantes del grado octavo y noveno de la Institución Educativa Morasurco de San Juan de Pasto

Moncayo Rengifo, Aura Piedad Y Rodríguez Hernández, Myriam Gema (2006) La autobiografía como estrategia pedagógica creativa para fortalecer el proceso lectoescritor y la autoformación en los estudiantes del grado octavo y noveno de la Institución Educativa Morasurco de San Juan de Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
69513.pdf

Download (1MB)

Resumen

La autobiografía como estrategia pedagógica creativa para el fortalecimiento del proceso lectoescritor y de autoformación en los estudiantes de los grados ocho y nueve de la Institución Educativa Morasurco, surge con fundamento en las falencias percibidas en este grupo de estudiantes, en relación con su desempeño como lecto escritores y también en su proceso de autoformación. Hoy cuando la realidad en que se vive es traumática y sobre todo para los jóvenes estudiantes, es urgente un cambio de viejos paradigmas en su proceso de aprendizaje. En la búsqueda de tales estrategias nos encontramos con la autobiografía como un género eminentemente significativo, en donde el joven siente los distintos cambios sanadores en su ser. Esta propuesta está basada esencialmente, en el desarrollo de diferentes talleres como: -cada persona tiene su propia historia, - de la mano con mis padres, -volviendo al vientre, - la esencia de mi vida un sueño, -buscando nuestro centro: el mándala, - hoy quiero esconderme detrás de una historia, entre otros; éstos permitieron el reconocimiento y la reflexión de aspectos de su vida que fundamentalmente lo llevan a construir en forma escrita, la misma. Cada taller lo interioriza y toca aspectos insospechados de su vida, que realmente sólo son explorados a partir de este proceso de terapia – taller; para cada uno de ellos se prepara un ambiente adecuado con música, esencias, lugares que le llevan a afluir con su propia vida; entonces él se reconoce, se reflexiona, se reinventa, se rescribe, se auto transforma, permite a los jóvenes autobiógrafos ver como su cotidianidad adquiere un toque mágico donde cada uno, no sólo, se reencuentra con una mirada profunda consigo mismo sino que mira su entorno y a los que le rodean con otra visión, empieza a entender al otro en su diferencia y lo acepta. Su ser, su familia, su colegio, su barrio, su ciudad son leídos como un texto que lo posibilita leerlos desde un pasado, un presente que le permiten visionar su proyecto de vida. Este acto significativo de leer su vida y su entorno lo conduce simultáneamente a escribir, y con ello al mejoramiento de su proceso lectoescritor, tomando la lectoescritura desde todas sus posibilidades como un acto apasionante, convirtiéndola en nuevo itinerario de vida.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Dra. Ana Barrios
Palabras Clave: viejos paradigmas, cambios sanadores, forma escrita, itinerario de vida
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 22:37
Ultima Modificación: 08 May 2024 22:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12153

Ver Elemento Ver Elemento