Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El cuento como estrategia didáctica para desarrollar el proceso lecto-escritor

Leytón Gelpud, Leydy Lorena Y Ortega Guancha, María Clara Y Ortega Guancha, Nancy del Socorro (2006) El cuento como estrategia didáctica para desarrollar el proceso lecto-escritor. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
69516.pdf

Download (3MB)

Resumen

Dentro del proceso de práctica pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño, grado 6-2 jornada de la mañana, se observó que el problema más relevante se encontraba en el bajo nivel lecto-escritor , pues claramente se veía representado por el desinterés que manifestaban los estudiantes por la lecto-escritura; teniendo en cuenta este aspecto fue necesario diseñar y aplicar una propuesta en donde el cuento actúe como una estrategia didáctica, para desarrollar dicho proceso se requirió del apoyo de los grandes representantes de la literatura infantil como Gianni Rodari, Jacob y Wilhelm Grimm, Cristian Andersen, entre otros, pues gracias a sus escritos e imaginación , planteamos una serie de actividades lúdicas enfocadas tanto en la lectura y la producción de cuentos , en donde los estudiantes fueron los protagonistas, los creadores, y autores de las mismas; dando a conocer su alto grado de creatividad e imaginación al contextualizar sus ideas en la escritura de un texto, permitiéndoles crear unos nuevos. La metodología que se aplicó conjugó la expresión de vida, de sentimiento, de comunicación, conocimiento, socialización , creatividad, y trascendencia , para que así los estudiantes se desarrollen en un ambiente variado permitiéndoles vivenciar y comunicar el lenguaje de la lectura y la escritura del mundo imaginario y fantástico con la realidad natural y social en la cual interactúan para poner a flote su capacidad intelectual- creadora. En conclusión podemos decir que los estudiantes disfrutaron aprendiendo de sus experiencias y vivencias, nosotros como practicantes interiorizamos la pedagogía del acompañamiento respetando las diferencias individuales, el ritmo de trabajo y fortaleciendo los procesos de construcción de saberes, por lo tanto recomendamos que para que este proceso tenga grandes resultados, el profesor realice constantes actividades lúdicas-didácticas en la que atraiga la atención del estudiante.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Roberto Ramírez Bravo
Palabras Clave: nivel lecto-escritor, producción de cuentos, expresión de vida, lenguaje
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 22:28
Ultima Modificación: 08 May 2024 22:28
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12159

Ver Elemento Ver Elemento