Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la capacidad creadora a través de la expresión artística en los niños del grado "1B" de la Institución Educativa Municipal José Artemio Mendoza Carvajal - sede club de Leones

Freire Enriquez, Carolina Y García Botina, Ángela Y Rosero Morillo, Darwin (2006) Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de la capacidad creadora a través de la expresión artística en los niños del grado "1B" de la Institución Educativa Municipal José Artemio Mendoza Carvajal - sede club de Leones. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
69966.pdf

Download (1MB)

Resumen

Las actividades de la presente propuesta se han dividido en dos partes cada una de ellas, con el fin de abarcar al menos algunas de las muy significativas vivencias en le campo del arte y la creatividad infantil. Una parte comprende la dinámica como referente lúdico que proporciona al niño un entorno adecuado donde se siente seguro y protegido. Ya que éste atiende a sus necesidades emocionales, implica una delicada mezcla de sentimientos, pensamientos y acciones. Cada una de las dinámicas están enfocadas hacia el proceso que constituye el disfrute de experiencias que en la etapa de la niñez resultan gratificantes, como la manifestación personal de talentos, intuiciones e ideas. Así como también están guiadas al fortalecimiento de valores sociales, rescatando en los niños el sentido de pertenencia hacia la sociedad. Reforzando el respeto y afecto hacia los seres con quienes comparten su vida y por ende aprenden a descubrirse así mismos, mediante la relación que transmiten con su entorno. Por otro lado, la segunda parte de las actividades artísticas conforma en gran medida el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad creadora, que le proporciona al niño diferentes maneras de explorar sus sentidos y de la misma forma comunicar y construir su propia expresión. En este sentido las estrategias adoptadas, que han sido expuestas y aplicadas, son el reflejo de la motivación que el niño muestra en su comportamiento, de la estructura de sus representaciones y de sus procesos decisorios. La forma como fueron escogidas no es cuestión de azar, sino que se desprende de una gama natural que conlleva a la práctica, según las necesidades artísticas, pues el niño desde sus diferentes y variadas expresiones determina la manera como se relaciona con el mundo exterior.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mario Martínez
Palabras Clave: creatividad infantil, talentos, valores sociales, niñez
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Artes visuales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 22:24
Ultima Modificación: 08 May 2024 22:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12160

Ver Elemento Ver Elemento