Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del efecto de dos sistemas de riego localizado de alta frecuencia sobre la producción de repollo (Brassica oleracea L., var. capitata), lechuga (Lactuca sativa L.) y brócoli (Brassica oleracea L.) en zona de minifundio

Obando Recalde, Paola Cristina Y Téllez Mora, Carmen Elena (2006) Evaluación del efecto de dos sistemas de riego localizado de alta frecuencia sobre la producción de repollo (Brassica oleracea L., var. capitata), lechuga (Lactuca sativa L.) y brócoli (Brassica oleracea L.) en zona de minifundio. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
68885.pdf

Download (790kB)

Resumen

El trabajo de investigación, se realizó entre octubre de 2003 y abril de 2004, en la granja experimental de la Universidad de Nariño, botana municipio de Pasto, Nariño, ubicada a una distancia de siete km del municipio de Pasto, con una altura de 2700 msnm, temperatura promedio de 12 °c y humedad relativa de 75% durante el trabajo. Para realizar el presente trabajo se establecieron 27 camas conformadas por dos surcos de cada especie de 1.4 * 6,4m, en cada cama se sembraron 32 plantas a 0.4m entre plantas, separadas por una calle entre camas de 0,6m. En nueve parcelas se instaló riego por microtubo, en las otras nueve se instalo riego por cinta exudante y las nueve restantes formaron el testigo, manejándose de acuerdo al sistema tradicional de los agricultores de la zona que tienen como única fuente de agua la precipitación natural (lluvia). En las parcelas se establecieron cultivos de repollo, lechuga y brócoli, cada uno de los tres tratamientos tuvo tres repeticiones. La cantidad de agua aplicada en los tres cultivos por el sistema de riego por exudación y el sistema de riego por goteo fue la misma, mientras que el testigo recibió el aporte de agua únicamente por la precipitación pluvial. En lechuga Var Batavia con el sistema de riego por microtubos, se logró rendimientos promedios en las dos épocas de siembra de 20,27 t/ha, con diferencias significativas respecto al sistema de riego por exudación y al testigo que alcanzaron 16,73 t/ha y 17,77 t/ha respectivamente. En repollo Var Copenhague Market, el tratamiento de riego por exudación con un rendimiento de 53,06 t/ha y el riego por microtubo con 54,5 t/ha, superaron significativamente al testigo se obtuvo un rendimiento de 36,19 t/ha. En brócoli Var Deccico, el sistema de riego por microtubo, logré un rendimiento de 12,95 t/ha, superando significativamente los sistemaS de riego por exudación y el testigo que presentaron rendimientos de 7,58 t/ha y 5,26 t/ha respectivamente. A su vez el sistema de riego por exudación, superó significativamente al testigo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Orlando Benavides Benavides I.A. , M.Sc
Palabras Clave: riego, brócoli, minifundio, repollo
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 19:08
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 19:08
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12532

Ver Elemento Ver Elemento