Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La enseñanza problémica y su incidencia en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad de Nariño

Díaz Ramírez, Fabio Mauricio (2006) La enseñanza problémica y su incidencia en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
68950.pdf

Download (769kB)

Resumen

El presente trabajo se desarrolla dentro de los marcos generales de las Ciencias Sociales y se fundamenta en la aplicación de la Enseñanza Problémica como motor impulsor para el desarrollo e incremento de la producción creativa y de la misma manera con el fin de crear ambientes y espacios de aprendizajes significativos en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. La Enseñanza problémica de la investigación es un método innovador ya qué favorece la libre expresión y la critica de los educandos y los educadores, esta se fundamenta en el materialismo dialéctico mediante sus principios, métodos y categorías, es aquí donde se integran los conceptos generales del conocimiento relacionados con la realidad y por supuesto con las contradicciones que están inmersas en los problemas, esto es lo que nos permitirá una expresión de la creatividad cuando decidamos resolver los interrogantes de las situaciones que se registran en los contextos de cualquier orden. Además este nuevo método problémico nos permite evaluar y cualificar el desempeño académico de los estudiantes y de los docentes con miras a fortalecer esta metodología planteada desde el año 2000. la crisis por la que atraviesa la educación en Colombia es lo que llevo a formular esta metodología dentro del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales ya que mediante esta se posibilita el planteamiento de unir la teoría con la práctica investigativa que en últimas es la que desarrolla y orienta el proceso creativo y facilita el aprendizaje significativo en docentes y estudiantes del área de las Ciencias Sociales. Es así como la Educación Problémica logra señalar nuevos caminos para la autodeterminación social y personal ya que ayuda a fortalecer una conciencia científica por medio del análisis y la transformación de la relación objetiva del hombre con la sociedad, es la búsqueda del nuevo conocimiento tras la premisas de la indagación, la investigación y desde luego creando en la misma realidad que nos circunda constantemente en nuestro mundo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Maria Elena Erazo Coral
Palabras Clave: desarrollo, creatividad, ciencias sociales, problémica
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 19:41
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 19:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12562

Ver Elemento Ver Elemento