Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta pedagógica para la educación musical inicial

Botina Insandará, Ariel Camilo Y Ramos Zapata, Menandro René (2006) Propuesta pedagógica para la educación musical inicial. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
68459.pdf

Download (2MB)

Resumen

El proyecto de investigación para la educación musical inicial se encuentra en su tercera fase, la cual corresponde a la implementación y seguimiento de la propuesta de solución posible al problema de investigación; del mismo modo la unidad de estudio ha tenido algunas modificaciones debido a motivos propios por parte de la Institución Educativa Municipal Central de Nariño. De la unidad de estudio, se ha identificado las habilidades y conocimientos musicales previos y de igual manera, el repertorio musical previo y cotidiano. Mediante la utilización de repertorio musical con base en las necesidades e intereses de la unidad de estudio y las audiciones del mismo, se ha iniciado el proceso de desarrollo de habilidades rítmicas, como la marcación de pulso en diferentes velocidades, el acento métrico, la identificación grafica de algunas figuras musicales y la lectura de las mismas. Canciones como: El negro Cirilo, La canción rítmica las Frutas 1, El sol bigotudo, Susanita tiene un ratón, Sálvame, Rebelde y los villancicos: El burrito sabanero, Feliz Navidad y el niño del carpintero, canciones para el día de la madre, como: Mi mami maravilla y Mamita querida, el tema nariñense El Chambú han sido determinantes en el proceso y en consecuencia validan desde ya la acción pedagógica, a través de la teoría del aprendizaje significativo de DAVID AUSUBEL, con lo relacionado a la importancia que tienen los conocimientos previos en el proceso educativo. Las herramientas de recolección de información que se ha utilizado hasta el momento para la implementación y seguimiento de la propuesta con base en los instrumentos estandarizados para tal fin son: encuestas, entrevistas no estructuradas, y coversatorios con docentes; lluvia de ideas, guía de salida de campo y guía técnica de observación participante con la unidad de estudio. Los recursos que se han utilizado hasta la fecha con base en el cronograma son: Talento humano: Estudiantes grados 3-B y 5B del ciclo de educación básica primaria del ciclo de educación básica secundaria; rector: Gerardo Unigarro, profesores, coordinadores académicos: Graciela A. de Insuasty, sede primaria, Bolívar Riascos, sede secundaria, investigadores y asesor. Físicos: Aulas y espacios escolares. Financieros: transporte, papelería, fotocopias, llamadas a celular. Gastos de representación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Luis Alfonso Caicedo Rodríguez
Palabras Clave: música, pedagógica, educación, solución
Asunto: L Educación > L Educación (General)
M Música y Libros sobre Música > M Music
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Música > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 19:42
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 19:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12563

Ver Elemento Ver Elemento