Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El entorno natural fuente para el aprendizaje significativo de las ciencias naturales y educación ambiental en el Centro Educativo Pambil del municipio de San Andrés de Tumaco

Montaño Angulo, Juana Delfina (2011) El entorno natural fuente para el aprendizaje significativo de las ciencias naturales y educación ambiental en el Centro Educativo Pambil del municipio de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
84876.pdf

Download (3MB)

Resumen

Trabajo de grado que se propone, describir las posibilidades que ofrece el entorno natural como escenario para la enseñanza y el aprendizaje significativo de las ciencias naturales y educación ambiental, en los niños y niñas del Centro Educativo Pambil del Municipio de San Andrés de Tumaco. Con el objetivo de elaborar una propuesta didáctica que permita fortalecer y despertar el gusto y amor por querer aprender ciencias El entorno natural del centro educativo cuenta con valiosos recursos naturales, que no se están aprovechando para la enseñanza de las ciencias naturales, se puede evidenciar que las clases se desarrollan de forma teórica dejando de lado la práctica, que debe ser guiada paralelamente para que los estudiantes puedan confrontar y ver los diferentes procesos que sedan en la naturaleza. Con la ayuda de la observación de las clases, las encuestas aplicada a los diferentes miembros de la comunidad educativa, permitió identificar las debilidades y las oportunidades que nos ofrece el entono natural como escenario para fortalecer los procesos de enseñanza de las ciencias, la naturaleza es un verdadero laboratorio vivo que esta al servicio del centro educativo la cual se puede utilizar como herramienta didáctica. Frente a la gran riqueza y cantidad de elementos que ofrece la naturaleza de la vereda pambil, se ve la necesidad de vincular el entorno natural en los procesos de enseñanza a través de una propuesta didáctica donde se pretende proyectar el “Centro de Investigación y Aprendizaje Pambil”, la cual permitirá vincular el entorno natural y aprovechar todos sus recursos naturales. Permitiéndole a los estudiantes aprender de su propia experiencia, donde la única forma de aprender ciencias es haciendo ciencias.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mag. Fernando Garzón Velásquez
Palabras Clave: educación, enseñanza, didáctica, aprendizaje significativo, entorno natural
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 16:09
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 16:09
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12642

Ver Elemento Ver Elemento