Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El juego como una estrategia pedagógica en la enseñanza de las ciencias naturales en el grado cuarto de básica primaria de la Residencia Social Pio Décimo de Túquerres

Florez Mera, María Eugenia Y Rodríguez Valencia, Janeth (2002) El juego como una estrategia pedagógica en la enseñanza de las ciencias naturales en el grado cuarto de básica primaria de la Residencia Social Pio Décimo de Túquerres. Project Report. Universidad de Nariño, Tuquerres.

[img] Text
60189.pdf

Download (576kB)

Resumen

El grupo de investigadoras mediante este trabajo plantea la eminente necesidad que tiene el Municipio de Túquerres en cuanto a cambios metodológicos que se deben hacer al interior de las instituciones educativas; razón por la cual, se ha focalizado como objeto principal de estudio la institución educativa: Residencia Social Pío Décimo. Se hace un acercamiento a la realidad del contexto que interactúa con la institución educativa, para determinar si lo que reciben satisface la que ellos demandan y el grado de satisfacción con el cual los niños y niñas hacen asimilación consiente de los conceptos aplicables a las diferentes situaciones. Una vez detectado la problemática se busca la fundamentación teórica pertinente que conlleve a una mejor comprensión y fortalecimiento acerca del problema encontrado, tomando referentes bibliográficos y trabajos ya realizados acerca de la misma temática, además teniendo en cuenta que todo trabajo a desarrollar en una comunidad educativa es la búsqueda de un nuevo horizonte para cada una de las personas que forman parte de la misma en un marco constitucional y legal. La institución necesita desarrollar estrategias que aporten al estudiante diferentes mecanismos para realizar un aprendizaje significativo, aprovechando como técnica la actividad lúdica que es la que más les agrada, para despertar al máximo el potencial creador que el niño y la niña poseen como la curiosidad que demuestran por la investigación, motivo por el cual el propósito general de este trabajo de investigación es elaborar una propuesta lúdico-pedagógica que dinamice la enseñanza de las Ciencias Naturales en el grado cuarto de básica primaria de la Residencia Social Pío Décimo, la cual se denomina “ Que Magnífico es Aprender Jugando” El presente trabajo se ubica dentro de la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias y Administración y Currículo, para su desarrollo se aplicaron técnicas de recolección de la información con una metodología cualitativa, por que se tendrá en cuenta la interacción del estudiante con sus aspectos biológicos, físicos, químicos, sociales y económicos para el mejoramiento del mismo dentro de la vida escolar; con base en observaciones entrevistas, y testimonios focalizados, siendo a sí de carácter etnográfica, descriptiva y propositiva.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Patricia Gonzáles
Palabras Clave: comunidad educativa, cambios metodológicos, biológico, químico
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QH Natural history
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 14:50
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 14:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12670

Ver Elemento Ver Elemento