Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Dificultades en el mundo de la lectura y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación básica del Liceo Santa Teresita de Pasto

Caicedo, Berta María Y Cruz, Alicia de la (2002) Dificultades en el mundo de la lectura y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación básica del Liceo Santa Teresita de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
61348.pdf

Download (600kB)

Resumen

El trabajo plantea de una manera eficaz alternativas de solución a uno de los problemas que más atención ha merecido, a la comunidad educativa no sólo del Municipio de Pasto sino del departamento de Nariño, las dificultades para aprender lectoescritura y la importancia de estas en los procesos de construcción de conocimientos y de transformación no sólo del individuo sino de la comunidad que busca con afán descubrir nuevos caminos hacia la lectura; teniendo en cuenta que la lectoescritura es la herramienta más valiosa para comunicarse en todos los campos, es la “materia prima” para poder manifestar todos nuestros sentimientos, emociones y conseguir una aceptación exacta en el círculo social. Analizar y determinar es importante, las dificultades es n la práctica de la lectura como también las incidencias de los procesos de comprensión y análisis, para proponer estrategias pedagógicas que le permitan al estudiantado construir su propio conocimiento y corregir sus debilidades. En la actualidad es común encontrar estudiantes que no cuentan con profesores y una familia que puedan darles un soporte básico, afectivo educativo para desarrollarse armónicamente por lo tanto es un compromiso como futuros profesionales contribuir con el estudio de las dificultades de la lectura siendo este un tema de profundo interés y de gran controversia dentro del ambiente educativo. El presente trabajo permitió participar en la búsqueda de algunas características específicas en lo referente a las dificultades de la lectura de los estudiantes de segundo grado a partir de un estudio práctico, por tal motivo se necesita además de información de tipo bibliográfico, información primaria es decir datos obtenidos en forma directa para tal efecto se diseñan talleres de aplicación de lectura. Se observa que los estudiantes entre las edades 7 y 8 años de edad se les dificulta la comprensión de las lectura debido a que desconocen el significado de muchas palabras, el mal uso de los signos de puntuación y esto da pie a que se de una apatía marcada hacia la lectura. El maestro se preocupará por actualizar sus aspectos metodológicos y conceptuales para dar al estudiante la oportunidad de asumir una cosmovisión más amplia, posible y profunda de seguridad así mismo y en los demás, variar actividades y buscar nuevos recursos para evitar la monotonía donde se note la creatividad y el ingenio del maestro y el estudiante.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora; Mg Martha Alicia López Lasso
Palabras Clave: lectoescritura, materia prima, debilidades, comprensión lectora
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 22:58
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 22:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12744

Ver Elemento Ver Elemento