Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategias didácticas para mejorar la lectura y la escritura de los estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Ciudadela Tumaco del municipio de San Andrés de Tumaco

Angulo Rosales, Tomás Alberto Y Guerrero Landázuri, Justa Perseveranda Y Estacio Montenegro, Mariluz (2011) Estrategias didácticas para mejorar la lectura y la escritura de los estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Ciudadela Tumaco del municipio de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86160.pdf

Download (14MB)

Resumen

El presente estudio de carácter Cualitativo, con Metodología de Investigación Acción participativa, va dirigido a proponer estrategias para mejorar el proceso de lectoescritura en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Ciudadela Tumaco, los resultados de dicho estudio, se obtienen a través de cuatro categorías: Metodologías aplicadas por los docentes en la enseñanza de la lectoescritura, importancia de la lectoescritura en el desarrollo del pensamiento creativo, manifestaciones de las debilidades, deficiencias y problemas en los procesos de lectoescritura, propuesta didáctica para mejorar las dificultades en la lectoescritura. El análisis mostró que entre las estrategias que utilizan los docentes para mejorar la lectura está la creación del hábito y para aprender a leer se valen de la lectura como principal método, convencidos que sólo la repetición forma el hábito, por lo tanto han creado los espacios para leer de diferentes maneras, considerando que el mejor método es aquel que tiene en cuenta al espacio geográfico donde viven y actúan, recreándolo de manera lúdica a través de cuentos para poder realizar las creaciones en los estudiantes. Para resolver las diversas problemáticas acerca de la lectoescritura, los docentes utilizan estrategias tradicionales basadas en la mecanización y repetición, para mejorar la caligrafía y ortografía, además de acciones motivantes, está el uso del diccionario y los dictados ortográficos; mientras que los padres de familia, solamente se valen de los buenos consejos, porque no saben cómo colaborarles. Las estrategias didácticas utilizadas despertaron en el estudiante interés, por la lectura, especialmente de cuentos y de libros ilustrados y atractivos. Se sintieron motivados por la variedad de actividades que es posible desarrollar desde el análisis y la comprensión de un texto. El rincón de lectura, despertó la creatividad de los estudiantes de grado tercero, porque a partir de los diferentes textos leídos e interpretados, pudieron realizar creaciones literarias y dramáticas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. María Eugenia Diaz Cotacio
Palabras Clave: lectoescritura, pensamiento creativo, libros, cuentos
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Mar 2024 20:23
Ultima Modificación: 11 Mar 2024 20:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12774

Ver Elemento Ver Elemento