Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El tejido en mostacilla como estrategia de aprendizaje significativo para contribuir a la salvaguardia de la cosmovisión andina nariñense en el Colegio Mercedario con estudiantes del grado 11-2.

Díaz Suárez, Esteban Andrés (2023) El tejido en mostacilla como estrategia de aprendizaje significativo para contribuir a la salvaguardia de la cosmovisión andina nariñense en el Colegio Mercedario con estudiantes del grado 11-2. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2023208.pdf

Download (15MB)

Resumen

El trabajo investigativo realizado, propone el tejido en mostacilla como estrategia de aprendizaje significativo para contribuir a la salvaguardia de la cosmovisión andina nariñense en los estudiantes del grado 11-2 de la IE Mercedario; basado en la importancia de la cultura, y como este concepto debe ser a fin de cada persona y grupo social en el cual se desarrolla y se forma como ser sensible y creativo ante su realidad. Brindando así las herramientas necesarias para un arraigo de los conocimientos plasmados en el tejido y una comunicación visual efectiva., por ello la inclusión de la cultura por medio de oficios heredados, apartando la educación artística de métodos curriculares de dibujo esquemático y pintura de imágenes prediseñadas. La práctica del tejido brinda de igual manera habilidades necesarias para un desarrollo personal óptimo; paciencia, concentración y motricidad fina. Con la finalidad de generar la salvaguardia de conocimientos culturales andinos en la institución en general, se desarrolla la propuesta pedagógica- artística titulada: “De hilo en hilo, un símbolo; la historia contando” en la cual se planteó una serie de talleres; los cuales contaron con elementos y materiales significativos en relación al tejido y la cosmovisión andina nariñense, de igual manera algunos elementos didácticos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Pedro Osvaldo Granda Paz
Palabras Clave: Arte--Enseñanza, Arte y cultura, Arte y educación, Propuesta pedagógica, Comunicación visual, Percepción visual en el arte, Tejido en mostacilla
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Artes visuales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 05 Mar 2024 13:36
Ultima Modificación: 05 Mar 2024 13:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12822

Ver Elemento Ver Elemento