Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta didáctica para motivar la creatividad literaria en los estudiantes de grado undécimo de educación media vocacional del Colegio “Ciudad de Pasto” municipio de Pasto departamento de Nariño

Chaves Gálvez, Myriam Y Ortega Moncayo, María Elina Y Ortega Pinto, Aida Lucía Y Trejo Eraso, Marilanda (2007) Propuesta didáctica para motivar la creatividad literaria en los estudiantes de grado undécimo de educación media vocacional del Colegio “Ciudad de Pasto” municipio de Pasto departamento de Nariño. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
70798.pdf

Download (4MB)

Resumen

La propuesta realizada con los estudiantes de grado undécimo del Colegio Ciudad de Pasto del Municipio de Pasto está encaminada a motivar en ellos la creatividad literaria, esto porque se ha observado que los estudiantes carecen de estímulos o estrategias que les brinden los espacios adecuados para dar libertad a su imaginación y así expresar creativamente sus ideas, opiniones y sentimientos. Ante está preocupante situación se vio la necesidad de implementar una propuesta didáctica basada en la aplicación de talleres lúdico creativos. La propuesta está fundamentada en las teorías de grandes pensadores y pensadoras como Olga Lucia Zuluaga, Matilde Frías Navarro, Guillermo Bustamante, Julia Kristeva, Daniel Cassany, Greimas, Winnicott, Gopleman, Carl Rogers entre otros; de los cuales se tomó valiosos aportes como sustento para la parte teórica de la investigación, formulación y aplicación de la propuesta. Para lograr el objetivo de la propuesta, se hizo necesaria una etapa de sensibilización y difusión de las diferentes conceptualizaciones, para que los estudiantes conozcan las teorías lingüísticas y literales que motiven la producción literaria. Como segunda etapa se llevó a cabo la aplicación de talleres lúdicos creativos, los cuales permitieron a los estudiantes adquirir conocimientos, disfrutar de la lectura y despertar el interés por la creación literaria de cuentos, coplas, poesía, música, anuarios y juego de palabras. Seguidamente, se oriento a los estudiantes para que puedan crear teniendo en cuenta los diversos géneros literarios; además se hizo una socialización como espacio para el enriquecimiento, al escuchar las creaciones dar opiniones y asegurar recomendaciones por parte del grupo y del profesor. Como en todo proceso se realizó también una evaluación para identificar fortalezas y debilidades, la cual permitió conocer la importancia de adoptar nuevas estrategias metodológicas, dentro del quehacer pedagógico, que libera al estudiante y al docente de la monotonía conduciéndolos a nuevos ambientes ricos en producción y creatividad. Después de haber concluido con las actividades propuestas queda la satisfacción de haber superado en gran parte el problema de la creatividad literaria en los estudiantes quienes comprobaron que la literatura y la lingüística abordadas. Desde el punto de vista de la lúdica se convierten en un juego que facilita el aprendizaje, el cual encierra una actividad cognitiva con sentido y significación.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Magíster Mauro Gómez
Palabras Clave: estímulos, sensibilización, teorías lingüísticas, pedagógico
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Mar 2024 15:22
Ultima Modificación: 07 Mar 2024 15:22
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12831

Ver Elemento Ver Elemento