Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategias lúdicas para la enseñanza de la educación artística en el primer grado de básica primaria Escuela Integrada El Encano municipio de Pasto

Jurado Botina, Shirlen Greis (2004) Estrategias lúdicas para la enseñanza de la educación artística en el primer grado de básica primaria Escuela Integrada El Encano municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
63103.pdf

Download (5MB)

Resumen

El proyecto titulado: "ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL AREA DE EDUCACIÓN ARTISTICA EN EL PRIMER GRADO DE BASICA PRIMARIA, ESCUELA INTEGRADA EL ENCANO, MUNICIPIO DE PASTO", es una investigación de tipo cualitativo descriptivo que surge de la convivencia de la investigadora con los estudiantes del grado en mención y de la práctica pedagógica en el campo de esta área. La experiencia cotidiana, permitió observar que la enseñanza de asignaturas como el dibujo, el canto, la expresión corporal, los trabajos manuales, la danza... se limitaban exclusivamente a la repetición de actividades aisladas que terminaban por desinteresar al niño y por aburrirlo, de allí que se consideró importante, plantear un problema de investigación encaminado a buscar estrategias lúdicas para mejorar la enseñanza de la Educación Artística, integrando desde el campo de la lúdica, los saberes, habilidades y destrezas propias de cada asignatura, para invitar a los niños a participar de un proceso de creación y recreación de diferentes formas de expresión artística, logrando en ellos, aprendizajes significativos. Los objetivos específicos que condujeron al logro de este propósito fueron: • Identificar las estrategias metodológicas que se utilizaban en la enseñanza del área • Analizar las limitaciones que dichas estrategias generaban en el aprendizaje de las actividades artísticas. • Diseñar una propuesta de trabajo en la que se integraran actividades propias del área con un sentido lúdico. • Aplicar en el quehacer pedagógico la propuesta evaluando los resultados El desarrollo de la investigación condujo a determinar una constante en el tipo de enseñanza repetitiva tradicional que se practicaba en la institución, se encontró además que la asignatura que más se trabajaba era el dibujo seguida del canto, pero se dejaban de lado aspectos importantes como la danza, la expresión corporal, los trabajos manuales, la pintura en sus diferentes formas, razón por la cual, os maestros se mostraban abiertos hacia un cambio en su forma de trabajar y los estudiantes por su parte, deseaban éste cambio para aprender de manera diferente. Esto motivo a la investigadora a plantear y desarrollar una propuesta pedagógica de trabajo que se socializo con los docentes generando importantes resultados gracias a su colaboración.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Isabel Zúñiga
Palabras Clave: estrategias lúdicas, educación artística, escuela, El Encano
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Artes visuales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Mar 2024 15:29
Ultima Modificación: 07 Mar 2024 15:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12839

Ver Elemento Ver Elemento