Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Enfoque pedagógico lúdico creativo en el fortalecimiento de valores para la convivencia en el aula escolar

Ortega, Digna María Y Toro Muñoz, Ana Cristina (2007) Enfoque pedagógico lúdico creativo en el fortalecimiento de valores para la convivencia en el aula escolar. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
72314.pdf

Download (477kB)

Resumen

La investigación “Enfoque pedagógico lúdico creativo en el fortalecimiento de valores para la convivencia en el aula escolar” se desarrolló en los grados cuarto y segundo de las instituciones Educativa Pérez Pallares e Institución Educativa Municipal Chambu. Estos grupos presentaban conflictos de convivencia en el aula. Bajo esta perspectiva se investigó como incidía el enfoque pedagógico lúdico en el fortalecimiento de valores para generar convivencia en los estudiantes de estos grados, para ello se planteo una propuesta pedagógica lúdica que enfoco tres valores específicos: amor filial, dialogo, y respeto. Esto generó un marco de reflexión y contextualización de aspectos pedagógicos lúdico-creativos como opción para el fortalecimiento de los valores de convivencia. Los objetivos fueron trabajados desde una teoría centrada en valores, pedagogía lúdico creativa, didáctica integradora, y como educar para la convivencia pacifica escolar. La investigación fue de tipo propositiva con enfoque critico social. Los resultados determinaron como principales causas asociadas con la mala convivencia específicamente: ambiente familiar hostil, poca permanencia de los padres en el hogar, dentro de la escuela los niños resolvían sus problemas por la fuerza y no con dialogo y amor, se conformaban roscas para dominar a los demás esto generaba riñas, y mal ambiente en el aula a la hora de trabajar experiencias académicas y formativas. Se concluyo además que la practica de un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje significativo y las pedagogías activas de tipo lúdico si permiten fortalecer los valores amor filial, dialogo, y respeto y así contribuir de una manera muy significativa en el mejoramiento de la convivencia en el aula. Se recomendó capacitar a las familias en talleres de: dialogo, respeto y amor filial, y gestionar proyectos investigativos que permitan aprendizaje significativo y convivencia pacifica.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Alfredo Palacios Narváez
Palabras Clave: pedagógico lúdico, aula escolar, dialogo, ambiente familiar
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Mar 2024 14:14
Ultima Modificación: 07 Mar 2024 14:14
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12841

Ver Elemento Ver Elemento