Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Importancia la educación artística en la formación integral del niño

Meneses Meneses, Jesús Armando Y Ortega Benavides, Carmen Elisa (2004) Importancia la educación artística en la formación integral del niño. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
64046.pdf

Download (791kB)

Resumen

Esta investigación pretende sensibilizar a los docentes a través de diálogos permanentes sobre la problemática cumcular de la Institución Centro Educativo Caupueran - Municipio de Aldana y a la vez rescatar el valor que tienen las habilidades artísticas de los educandos para que sean implícitas en las distintas áreas del conocimiento y así cambiar ta actitud asignaturista, lo cual no posibilita a que el niño se forme íntegramente haciendo de ésta manera una profunda escisión entre el saber y el sentir del niño. La importancia de la educación artística en la formación integral del niño permite desarrollar todas sus potencialidades y a la vez el maestro puede utilizar como estrategia de aprendizaje estas misma para una mejor comprensión de las distintas áreas en el proceso educativo a través de una interdisciplinariedad, donde las áreas de matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales se las pueda integrar con la música, la danza, el teatro, la pintura y el dibujo. El desarrollo de las habilidades artísticas de tos educandos permite el desarrollo de su sicomotricidad, socio afectividad, sus aspectos cognoscitivos y cognitivos, colaborando de esta manera al desarrollo integral de la persona. Después de realizar las técnicas de esta investigación se hizo una categorización de la información, dando como resultado las categorías primarias y sustanciales, generando de ésta manera una teoría que permite ver la problemática del curnculo dentro del proceso educativo, estas teorías son: • Diseño Curricular academicista. • Desconocimiento y desaprovechamiento de ¡as habilidades artísticas de los niños. • Insuficiente preparación docente. • Disculpas inoficiosas en la desatención de las habilidades artísticas. • Descuido a la formación integral. • Sin transversal ¡dad e interdisciplinariedad. • Negación a la creación de ambientes adecuados. • Desatención a los alcances de la formación artística. • Relaciones padres de familia educandos. • Reconocimiento de la educación tradicional en el desarrollo artístico. De lo anterior se concluye que los docentes desconocer y desatienden las habilidades artísticas de ios niños en el proceso educativo, lo que implica desaprovechar tas potencialidades en este campo pueden desarrollar los niños. Se recomienda que e! proceso educativo conciba a! niño como el centro activo y su desarrollo debe ser integral, por to tanto se debe desarrollar un currículo integrado con proyectos pedagógicos que subsanen debilidades de aprendizaje. La propuesta consiste en que las áreas fundamentales deben contar con una interdisciplinariedad en el área de educación artística que le permita al niño aprender conocimientos matemáticos, históricos en ciencias naturales y sociales a través de sus potencialidades como la danza, el dibujo, la pintura, el modelado y el teatro. La autonomía de los docentes y educandos es el papel primordial para facilitar el desarrollo de esta propuesta.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Esp. Gerardo Unigarro Patiño
Palabras Clave: formación integral, interdisciplinariedad, habilidades artísticas, debilidades de aprendizaje
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 07 Mar 2024 14:17
Ultima Modificación: 07 Mar 2024 14:17
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12842

Ver Elemento Ver Elemento