Cuayal Chapues, Esperanza (2011) La novela romántica, “Árbol Perenne Eres Tu”, como pretexto para el desarrollo de la lectura y la producción literaria en los estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
86061.pdf Download (1MB) |
Resumen
El profesional de la educación en el siglo XXI, está llamado a ser un investigador-creador a través de la palabra. No se puede pretender que los estudiantes lean y a la vez produzcan textos, si como docentes no se ha desarrollado dichas competencias. El siguiente trabajo, es el resultado de la propuesta que lanza la Facultad de Educación de La Universidad de Nariño, en la cual el estudiante puede optar el título de, Licenciado en Lengua Castellana y Literatura, a través de un trabajo de investigación-creación literaria, es decir, la producción de un texto en los diferentes géneros, llámese poesía, novela, ensayo, cuento. El texto abarca una teoría que lo sustenta y a la vez una propuesta pedagógica. La novela “Árbol perenne eres tú”, surgió a partir de un proceso arduo de investigación, de un compromiso serio con la escritura. Fue encontrarse de forma individual con la soledad y el silencio, al que convoca de alguna forma la literatura, y a la vez, la compañía de quien le da sentido al texto escrito. Es el lector, quien permite que la obra adquiera vida, así como una planta requiere de agua para crecer, de la misma forma, una obra permanece activa en la medida en que ha sido leída y a la vez transformada en un “texto dos”. “Árbol perenne eres tú”, no es un monumento terminado, está a disposición de interpretaciones, de rellenar los vacios y de proponer nuevos mundos. Como señala Hans Robert Jauss, estas acciones las realizará el lector a partir de sus expectativas y experiencias. La novela en mención, fue llevada a los estudiantes, quienes a partir de una lectura dinámica e interpretativa, propusieron también sus textos, tejieron historias, cantaron versos y redactaron con magia y creatividad las líneas de hermosas y sentidas cartas. Surgieron aportes valiosos de reconocidos escritores, que a partir de sus comentarios también crearon un texto para la novela. Este trabajo es el encuentro de lo posible, de lo que aún queda por escribir, y de las utopías que señalan el sendero trazado de letras, de sueños y de posibilidades.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Roberto Ramírez Bravo |
Palabras Clave: | investigación, lector, letras, escritura, creación, novela, literatura, texto, obra, escritores, árbol perenne eres tú |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 06 Jun 2024 14:36 |
Ultima Modificación: | 06 Jun 2024 14:36 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13094 |
Ver Elemento |