Bolaños, Ximena Y Muñoz, Florelia Y Riascos, Edwin Y Rosero, Angela (2014) El taller como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en el grado quinto de la Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto, jornada mañana. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
![]() |
Text
90199.pdf Download (3MB) |
Resumen
El esfuerzo de reflexión efectuado sobre las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en el grado quinto de la IEM Escuela Normal Superior de Pasto, señala importantes énfasis y esfuerzos colectivos para emprender cambios significativos en las prácticas pedagógicas y en las experiencias de aula. En este marco, la estrategia didáctica el Taller resulta una herramienta idónea, creativa y exigente. La cual favorece la integración y transdisciplinariedad en las ciencias, los procesos de autorregulación en el aprendizaje, por supuesto evidenció; que se deben impulsar cambios en los roles de los actores y de manera especial un énfasis en el trabajo sobre el contexto eco sistémico y entorno cultural de la comunidad educativa. Se constata como criterios pedagógicos las ideas de que la herramienta del Taller se constituye en estrategia integradora de teoría y práctica, mediante la interrelación entre el conocimiento, acción y reflexión. Posibilitando sentidos de comprensión de las relaciones entre el saber científico y el mundo de la vida; generando una apuesta educativa para el país y región en la dirección de cambios sobre paradigmas que indiquen sendas activas de producción del conocimiento contextualizado y la incorporación seria de la dimensión ambiental en las dinámicas sociales y comunitarias y el uso de la lúdica y el pensamiento sistémico y complejo en los procesos educativos.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor:Torres Alvaro |
Palabras Clave: | Estrategia didáctica, taller, proceso de enseñanza - aprendizaje, competencias, lúdica, creatividad y complejidad |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 8 |
Fecha Deposito: | 22 Nov 2016 04:34 |
Ultima Modificación: | 12 Abr 2023 14:16 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1310 |
![]() |
Ver Elemento |