Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia argumentativa escrita en los estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño

Uscátegui Narváez, Alexis Francisco (2011) Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia argumentativa escrita en los estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86057.pdf

Download (3MB)

Resumen

La presente investigación, identificó algunas de las estrategias didácticas correspondientes a desarrollar la competencia argumentativa escrita en los estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria de la institución educativa municipal Liceo CENTRAL DE Nariño. Asimismo consolidó los diferentes fundamentos teóricos relacionados con la argumentación, con el propósito de subsanar aquellas dificultades lingüísticas y textuales que presentaron los estudiantes en el proceso de desarrollo de dicha competencia comunicativa, teniendo en cuenta también los métodos de enseñanza de la misma por parte de la maestra titular de la institución. Se utilizó un tipo de metodología cualitativa con un enfoque IAP (investigación acción participativa), porque facilitó un proceso idóneo para indagar sobre aquellas situaciones y acontecimientos relativos a la competencia argumentativa en los escolares objeto de estudio. Además como instrumentos de recolección de la información se adecuó la observación participante, la entrevista, los talleres pedagógicos, los talleres de lengua y por supuesto algunas fuentes de información como lo fueron las experiencias significativas de los docentes titulares con respecto a la enseñanza de la argumentación escrita con los estudiantes. Al realizar el respectivo análisis e interpretación de la información obtenida se logró llegar a la conclusión que los métodos de enseñanza empleados por el docente no eran los más apropiados para desarrollar la CAE en los estudiantes, por ende, se diseñó e implemento una propuesta pedagógica didáctica e innovadora que en suma fomentó la motivación por aprender más acerca de esta competencia y solventó algunas dificultades lingüísticas y textuales que poseía el educando en el proceso argumentativo, especialmente escrita. La propuesta pedagógica consistió en la implementación y validación de un blog interactivo titulado “Que vacano es aprender a argumentar” en donde se llevo a cavo una secuencia didáctica de ocho actividades que fueron desarrolladas por los estudiantes por medio de esta herramienta. Entre estas se encontraron la fundamentación teórica sobre la argumentación escrita, los organizadores textuales, reglas ortográficas, la adecuación de los signos de puntuación, la importancia de la coherencia y cohesión en el texto escrito, la redundancia, la estructuración correcta de un argumento, el discurso argumentativo escrito, la elaboración de una tabla didáctica sobre los organizadores textuales y la construcción de argumentos a través de imágenes. Por lo anterior, la investigación cumplió en su mayoría aquellos parámetros que contempla una dispendiosa investigación; desarrollar la competencia argumentativa escrita en los estudiantes de de grado séptimo de educación básica secundaria de la institución educativa municipal Liceo CENTRAL DE Nariño, fue un proceso paulatino en donde los resultados si fueron los más deseados y que en consecuencia se fomento uno de los indispensables factores de la enseñanza – aprendizaje, que en ultimas palabras es la motivación en los escolares.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mg: Harold Calpa Riascos
Palabras Clave: competencia argumentativa escrita, educación básica secundaria, literatura, lenguaje
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 Jun 2024 14:28
Ultima Modificación: 06 Jun 2024 14:28
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13103

Ver Elemento Ver Elemento