Velasquez Guerrero, Sandra Marcela (2005) Niveles comunicativos establecidos por docentes del programa artes visuales de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
65265.pdf Download (555kB) |
Resumen
Este trabajo de investigación busca establecer los niveles que presentan frente a la acción comunicacional los docentes del programa de Artes Visuales de la Universidad de Nariño; Así como también se determinan las tendencias comunicativas actuale s y rasgos característicos tanto de la personalidad como del comportamiento de los docentes. Esta, es una investigación de carácter descriptiva y propositiva, donde se trabaja con docentes y estudiantes del programa de Artes Visuales de la Universidad de Nariño, ya que este centra su eje en la expresión misma y en él se han observado aspectos preocupantes a nivel comunicativo. A partir de éstas consideraciones se realiza una mirada crítica y reflexiva de la práctica pedagógica y las tendencias comunicativas actuales que se encuentran inmersa en dicha práctica y que permiten platear varias acciones para mejorar el ambiente afectivo y el ejercicio comunicacional en sí mismo. Como bases teóricas de este trabajo se pueden destacar la importancia del Papel del Lenguaje en el acto comunicativo, de manera general o en la comunicación pedagógica si nos referimos estrictamente a la labor docente, donde se pueden distinguir algunos elementos importantes tales como: la interlocución, el compartir, no forzar a nadie, la orientación dirigida hacia el “otro”, la claridad explicativa y la discursividad. Por otra parte, cabe destacar también las patologías del autismo, la timidez y la tipología de Kretschmer, como fundamento para establecer los rasgos característicos de las personalidades y comportamientos de los docentes del programa de Artes Visuales de la Universidad de Nariño. El análisis de la información obtenida en el desarrollo de esta investigación se realiza por medio cuatro directrices o variables específicas, establecidas en una matriz que atiende a los objetivos general y específicos de este trabajo, y son: - La capacidad de interacción social de los docentes - Los desempeños del docente, ya sea a nivel profesional o personal - Los niveles comunicativos de los docentes - Posibles trastornos comunicativos Con este análisis se da otra visión que invita a reflexionar en le que a la práctica comunicativa dentro de la acción pedagógica se refiere. Por último se sugieren unas acciones que propenden a mejorar las relaciones interpersonales de docentes y estudiantes del programa de Artes Visuales de la Universidad de Nariño.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Esp. Rosa Cecilia Bustos Erazo |
Palabras Clave: | docentes, nivel comunicativo, Papel del Lenguaje, interlocución |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 06 Jun 2024 17:12 |
Ultima Modificación: | 06 Jun 2024 17:12 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13243 |
Ver Elemento |