Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estilos de aprendizaje en los estudiantes del Programa de Administración Pública Territorial, de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP Nariño – Putumayo, CETAP, Pasto, segundo periodo año 2002

Domínguez Chauza, Aura Alina Y López Hernández, José Alfredo Y Villota Ramírez, Jesús Andrés (2003) Estilos de aprendizaje en los estudiantes del Programa de Administración Pública Territorial, de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP Nariño – Putumayo, CETAP, Pasto, segundo periodo año 2002. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
62482.pdf

Download (523kB)

Resumen

El presente trabajo de investigación, se adelantó como requisito para optar el título de especialistas en docencia universitaria y en cumplimiento del convenio universidad de Nariño – ESAP territorial Nariño alto putumayo. El propósito de la investigación es la de determinar cuales son los estilos de aprendizaje de los estudiantes de administración pública territorial de la escuela superior de administración pública - ESAP - Nariño alto putumayo. Para el desarrollo de la misma se aplicaron encuestas entre 136 estudiantes de siete semestres académicos, como aplicación del instrumento conocido como “ inventario Lancaster ( Entwistle, 1968)” que mide tres dimensiones principales en el aprendizaje, cuales son : estilo de aprendizaje profundo, estilo de aprendizaje estratégico y estilo de aprendizaje superficial. Al analizar la distribución de los estilos de aprendizaje predominantes en la población estudiantil, se observó que de los seis semestres existentes en la ESAP, el 45.59% de los estudiante poseen un estilo de aprendizaje estratégico, un 40.44% profundo o deseable y sólo el 13.97% superficial, lo que significa, que la población estudiantil en su mayoría posee métodos de estudio desordenados y motivaciones extrínsecas, priorizando la obtención de calificaciones altas por medio de diversas estrategias con el fin de lograr tal objetivo. En este sentido, la investigación determino que la no continuidad en los semestre dificulta la adopción de un estilo deseable y permanente., no obstante, se destaca que el séptimo semestre jornada de los sábados posee el mayor porcentaje con estilo de aprendizaje profundo ( 62.07%), seguido por los semestre 10 nocturno y segundo semana, con 42.11% y 41.38% respectivamente. En general, el estilo de aprendizaje profundo tiene un comportamiento heterogéneo no consecutivo en los semestres que participaron en este estudio, el cual no permitió establecer una tendencia definida relacionada con el nivel de complejidad y exigencia progresivo en cada semestre Con relación al estilo de aprendizaje estratégico, se destaca el 2° semestre sábado como el semestre que presenta el mayor porcentaje de estudiantes (61.54%) con este estilo; le siguen los semestres 2° semestre semana, 10° semestre nocturno, 10° semestre diurno y 8° semestre semana con una participación porcentual de 48.28%, 47.37%, 46.67% y 45.15%, respectivamente.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Mg. Arsenio Hidalgo Troya
Palabras Clave: aprendizaje, docencia universitaria, población estudiantil, comportamiento heterogéneo
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Jun 2024 20:56
Ultima Modificación: 11 Jun 2024 20:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13248

Ver Elemento Ver Elemento