Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Comprendiendo la dinámica psicosocial de la inclusión educativa desde la perspectiva de los estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad de Nariño

Ceballos Cabrera, Carlos Arturo (2011) Comprendiendo la dinámica psicosocial de la inclusión educativa desde la perspectiva de los estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86020.pdf

Download (469kB)

Resumen

El propósito de la presente investigación fue comprender la dinámica psicosocial de la inclusión educativa desde la perspectiva de los estudiantes en situación de discapacidad, esto permitió la formulación de unos elementos para la construcción de una política institucional en la Universidad de Nariño. Para evidenciar la dinámica de este contexto se reconoció la experiencia de los estudiantes en situación de discapacidad frente a su proceso de formación profesional, se develó su percepción frente a la accesibilidad al ambiente universitario y se analizaron los significados que atribuyen a sus relaciones cotidianas con la comunidad universitaria. Abanderando el compromiso de fortalecer los procesos desarrollados a favor de las personas en situación de discapacidad y como producto del proceso investigativo, la presente investigación asumió un carácter propositivo al formular elementos para la construcción de una política institucional en discapacidad que promueva una inclusión educativa real y efectiva. La investigación se orientó desde el paradigma cualitativo, enmarcado en el enfoque hermenéutico, con aplicación del método etnográfico propositivo, ya que la exploración de este fenómeno social (inclusión educativa), se asumió desde la subjetividad de los sujetos (personas en situación de discapacidad), a partir de sus vivencias en el ámbito universitario y donde el investigador tuvo un papel activo e interactivo en el desarrollo del trabajo, siendo la metodología propuesta la indicada para comprender e interpretar la información recopilada. Con esto se espera identificar y generar acciones de discriminación positiva, además de ser este estudio una forma para visualizar la realidad en cuanto inclusión y exclusión en la institución y posicionar propuestas y estrategias como las que plantea el presente proyecto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Ps. Ms. Carmen Alicia Martínez Muñoz
Palabras Clave: discapacidad, educación superior, inclusión educativa, política institucional
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 12 Jun 2024 13:30
Ultima Modificación: 12 Jun 2024 13:30
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13297

Ver Elemento Ver Elemento