Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estado del arte de las monografías presentadas como trabajo de grado para optar al título de sociólogo (a), en el Programa de Sociología del Desarrollo de la Universidad de Nariño. Desde el año de 1999 hasta el primer semestre académico del 2002.

Rivas Duarte, Gloria María (2003) Estado del arte de las monografías presentadas como trabajo de grado para optar al título de sociólogo (a), en el Programa de Sociología del Desarrollo de la Universidad de Nariño. Desde el año de 1999 hasta el primer semestre académico del 2002. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text (62486)
62486.PDF

Download (1MB)

Resumen

El presente trabajo se realizó con el objetivo de elaborar un estado del arte de las monografías presentadas como trabajo de grado para optar el título de sociólogo (a), en el Programa de Sociología del Desarrollo de la Universidad de Nariño, desde 1999 hasta el primer semestre de 2002. Empleando la hermenéutica se hizo posible establecer la pertinencia de las monografías con relación a la estructura curricular, disposiciones que orientan los trabajos de grado, líneas de investigación y lineamientos de acreditación para programas de pregrado; en lo relacionado al fomento y compromiso con la investigación. Se identificaron las debilidades y fortalezas de estas investigaciones y las recomendaciones para reorientar las líneas de investigación y los trabajos de grado, del programa. Se pudo llegar a establecer que el 72.0% de las monografías (21)cumplieron a cabalidad con los requisitos fundamentales exigidos por el programa de Sociología para la presentación de los trabajos de grado, sin embargo, se aprecia una situación crítica en la mayoría de las investigación en lo que respecta a la presentación y profundidad de las conclusiones. Quizás, por la misma connotación de lo que es una monografía, éstas, se han quedado más en la indagación, descripción y caracterización de los problemas investigados. A pesar que los trabajos poseen una relación y abordaje con las líneas de investigación del programa, estas líneas no están lo suficientemente sustentadas lo que conlleva a que los problemas y temáticas abordadas sean diversas, dispersas y no continuas. La mayoría de las investigaciones han respondido a estudios sociológicos de carácter sociocultural, sociopolítico y sociodemográfico, en el orden local y regional, centrando sus problemas de investigación en poblaciones vulnerables de estratos socioeconómicos bajos. Los estudiantes poseen fortalezas en su formación y conocimiento para afrontar la investigación, fundamentación lograda en la estructura teórica y práctica del currículo que posee el programa de Sociología. Se hace necesario una mayor exigencia en el cumplimento de los requisitos para la presentación de los trabajos de grado según disposiciones del programa , como las requeridas por INCONTEC. También se hace necesario el fortalecimiento y sustentación de las líneas de investigación y sus respectivos proyectos, apoyando las publicaciones, los encuentros regionales y departamentales para asumir la investigación social vigente, establecer convenios de investigación y fomentar desde el aula, la investigación.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesora. Margarita Trujillo G.
Palabras Clave: hermenéutica, líneas de investigación, lineamientos de acreditación
Asunto: Ciencias Sociales > HM Sociology
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca Dos
Fecha Deposito: 18 Jun 2024 19:56
Ultima Modificación: 18 Jun 2024 19:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13745

Ver Elemento Ver Elemento