Basante Erazo, Sonia Milena Y Montero, Eder Arnoldo Y Timaná, Alba Yamile (2011) La evaluación de la competencia comunicativa escrita en el área de lengua castellana, en la educación media. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
84873.pdf Download (5MB) |
Resumen
La presente investigación denominada: “La Evaluación de la Competencia Comunicativa en el área de Lengua Castellana, en la educación media” pretende contribuir a los procesos de escritura de los estudiantes de grados diez y once de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto. Frente a ello, el interés primordial de este trabajo está centrado en analizar las prácticas evaluativas aplicadas en el aula para valorar la Competencia Comunicativa Escrita, en los grados e Institución mencionados anteriormente. Es oportuno mencionar, que los cambios en la evaluación determinados por el MEN, han generado en los docentes confusiones y dificultades en la aplicación de la evaluación por competencias, puesto que pese a que conocen teóricamente lo relacionado al desarrollo y evaluación de competencias, no hay coherencia entre su conocimiento y aplicación, a esto se suma el desconocimiento de nuevos procedimientos, además de mantenerse en métodos tradicionales de calificación, que dejan de lado aspectos fundamentales de los estudiantes. Por estas razones, la investigación se orientó hacia el análisis de las prácticas evaluativas con lo cual fue posible identificar las concepciones que tienen los docentes acerca de la evaluación, específicamente de la Competencia Comunicativa Escrita, por tanto el desarrollo del estudio permitió evidenciar la importancia de la adquisición de la Competencia Comunicativa Escrita, y sobre todo como orientar su evaluación; de ahí surge una propuesta estratégica que permite evaluar esta Competencia a partir de la producción de ensayos argumentativos. Bajo esta perspectiva, es importante señalar que la argumentación es una actividad propia de cada persona que se realiza de manera cotidiana, por tanto es un tema que merece ser estudiado y trabajado a profundidad por todos los actores involucrados en la educación, con el propósito de brindar otros espacios donde el análisis, la discusión, la crítica, la reflexión y la evaluación con procesos de auto y co evaluación, fomenten la participación de los estudiantes en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. En este orden de ideas, el presente trabajo inicia describiendo los elementos que intervienen en el proceso de evaluación de la Competencia Comunicativa Escrita puntualizando las diferentes concepciones, tipos, medios e instrumentos de evaluación. De igual manera, se describe conceptos como competencia, competencia comunicativa y competencia comunicativa escrita; con el fin de hacer un análisis comparativo de los referentes antes indicados y los invaluables aportes de docentes y de estudiantes de la IEM Ciudad de Pasto. Finalmente, se desarrolla una propuesta enfocada hacia la evaluación de la Competencia Comunicativa Escrita a partir de la producción de ensayos argumentativos, en la cual se sustenta la importancia de desarrollar habilidades argumentativas y se brindan pautas para la producción de ensayos argumentativos, culminando con el planteamiento de un instrumento para evaluar los ensayos producidos por los estudiantes.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Edmundo Calvache López |
Palabras Clave: | educación media, estudiantes, ensayos argumentativos, enseñanza |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools |
Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 20 Jun 2024 14:47 |
Ultima Modificación: | 20 Jun 2024 14:47 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13923 |
Ver Elemento |