Bernal Martínez, Margareth Leticia Y Benavides López, Ruth Ximena Y Botina Cuastumal, Paola Andrea (2001) Propuesta didáctica para el proceso desarrollo- pensamiento en el área de ciencias naturales para los grados quintos de la básica primaria Colegio María Goretti, jornada de la tarde. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
60154.pdf Download (1MB) |
Resumen
Trabajo de grado que se propone realizar un estudio descriptivo de la caracterización del proceso Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias Naturales y establecer las debilidades en cuanto a su dirección al desarrollo del pensamiento en los educandos, para plantear una propuesta pedagógica que apunte a resolver las debilidades del fenómeno estudiado. Dirigida a los Grados Quintos de la Básica Primaria del Colegio María Goretti, Jornada de la Tarde. En este informe de investigación las autoras realizaron un estudio para determinar el tipo de metodología y recursos empleados en esta área, la caracterización del proceso enseñanza - aprendizaje, la relación maestro -estudiante y maestro – saberes, las prácticas evaluativas, las fortalezas y debilidades que influyen en este proceso. Orientado al pleno desarrollo de las potencialidades humanas a partir de las preconcepciones y los conceptos ya dados en los que se propone una serie de talleres de experimentación, investigación y salidas de campo que permitan al maestro abrir espacios para hacer continuo el trabajo en la parte del pensamiento (praxis) logrando así la ambicionada relación teoría y práctica. Dentro del marco referencial se registran los antecedentes que hacen alusión a las virtudes y desventajas de los modelos pedagógicos en la educación pero sobre todo a la consecuencia que afecta nuestros tiempos. El proyecto tiene en cuenta unos fundamentos legales como la Constitución Política de Colombia, Los Lineamientos Curriculares del Area de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Ley 115 y Decreto 1860. En el marco teórico conceptual las autoras se apoyan en las teorías de Escuela Tradicional, Escuela Activa, Modelos Pedagógicos Contemporáneos y Pedagogía Conceptual, además se tiene en cuenta la importancia del material didáctico, el tratamiento de problemas y el método científico. La metodología utilizada en este estudio es de carácter cualitativo, descriptivo y propósito, para su operacionalización se trabaja a través de momentos utilizando la observación directa, entrevista estructurada y encuestas cerradas que permitieron recoger información directa para analizarla, interpretarla, comentarla y confrontarla con las teorías trabajadas. Como resultado del trabajo de investigación se plantea la propuesta “LAS CIENCIAS NATURALES UN ESPACIO ACTIVO PARA LA EXPLORACIÓN TEÓRICO – PRÁCTICA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS”. Para su construcción se tiene en cuenta la importancia de brindarle a la estudiante un espacio donde pueda desarrollar sus capacidades intelectuales a través del desarrollo de talleres de investigación, experimentación y salidas de campo.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Palabras Clave: | análisis, aprehender, aprendizaje significativo, científico, cognoscitivo, comparación, didáctica, estrategias, experimentación, operaciones, intelectuales, pedagogía conceptual, práctica, preconceptos, talleres, teoría desarrollo - pensamiento, teoría enseñanza - aprendizaje, teoría – práctica, valores y actitudes |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) Q Ciencias > Q Science (General) Q Ciencias > QH Natural history |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 20 Jun 2024 14:38 |
Ultima Modificación: | 20 Jun 2024 14:38 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/13926 |
Ver Elemento |