Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Sistematización del proceso: “Formación integral a la población infantil para el desarrollo del capital humano y generación de activos sociales en la vereda Bellavista, municipio de Sibundoy, departamento del Putumayo” en el periodo comprendido entre octubre de 2005 a octubre de 2006.

Muñoz España, María Cristina (2008) Sistematización del proceso: “Formación integral a la población infantil para el desarrollo del capital humano y generación de activos sociales en la vereda Bellavista, municipio de Sibundoy, departamento del Putumayo” en el periodo comprendido entre octubre de 2005 a octubre de 2006. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
75129.pdf

Download (1MB)

Resumen

Se presenta la sistematización de la experiencia de formación no formal realizada con los niños y niñas de la vereda Bellavista del municipio de Sibundoy, en el Departamento del Putumayo, valorando el papel desempeñado por ellos y ellas como actores sociales y el de los autores sociales en el desarrollo de la misma. Esta sistematización permitió revisar la práctica de OTM (Grupo asociativo Organizados en el Tercer Milenio) sobre formación infantil y recopiló el significado que los actores principales (niños y niñas) le dieron a la experiencia, tanto desde el origen del proceso hasta en los cambios generados durante el mismo, de manera ordenada para encontrar sus fundamentos, aprendizajes, limitaciones. Además permitió reconocer el valor del conocimiento generado a través de una práctica. Los productos y aprendizajes de esta experiencia son indicadores de que el desarrollo del proyecto alcanzó los objetivos trazados, lo que evidencia la generación de activos sociales útiles para emprender dinámicas de desarrollo comunitario. Desde el accionar conjunto de niños y adultos se determinó un activo importante que es la conformación del Club PILAS, organización infantil que brindará un espacio para que los niños de la zona de ladera sean parte de un proceso de socialización que les permita opinar, participar, contribuir, asumir compromisos, para que sean y se sientan sujetos sociales de Derechos. El sistematizar brindó la posibilidad de valorar un indicador importante que fue la Participación desde distintas ópticas y a través de ella el reconocimiento de una nueva generación de niños y niñas formadas y formados integralmente para ser sensibles en la conservación y fortalecimiento de su cultura, protección del medio ambiente y con la intención de que se involucren en la transformación de su realidad para mejorarla haciendo vida los valores sociales y el ejercicio de ser sujetos de Derechos y por ende de deberes en su comunidad.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Ing. Carlos Wilfredo Narváez Prado
Palabras Clave: Sistematización, obra social, educación
Asunto: Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 24 Jun 2024 20:25
Ultima Modificación: 24 Jun 2024 20:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14091

Ver Elemento Ver Elemento