Arce, Eliana Y Chatez, Liliana Y Rodríguez, Estefany (2014) Estrategia didáctica: “juego de rol simulación” para el cuidado y la preservación del recurso hídrico dirigida a los niños y niñas del grado 5-2 de la Institución Educativa Municipal Centro de Integración Popular sede principal de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
90319.pdf Download (1MB) |
Resumen
Esta investigación se realizó en conjunto con la práctica pedagógica investigativa, I.E.M. Centro de Integración Popular en dicha práctica se observó que los estudiantes del grado 5-2 realizaban un uso inadecuado con el recurso hídrico, y esto es una situación preocupante porque la Institución se encuentra ubicada geográficamente en la microcuenca Miraflores o Chapal la cual presenta una problemática ambiental debido al abandono por parte de la comunidad rural y urbana, las laderas de este rio a diario presentan acumulación de toda clase de basuras, estas taponan los desagües, generando inundaciones en épocas de lluvias torrenciales, esta problemática afecta a los pobladores de la comunidad urbana de manare económica y perjudicial para la salud. Para sensibilizar a los niños y niñas del grado 5-2, se implementó una estrategia didáctica llamada “Juego rol – simulación” la cual se caracteriza por integrar actividades lúdico- pedagógicas basadas en el juego pero con una intencionalidad educativa buscando alcanzar una relación y reflexión sobre la realidad de la problemática ambiental mientras se juega, esta estrategia vincula conceptos, valores, sentimientos y vivencias, a partir de la implicación personal y creativa, fomentando actitudes adecuadas frente al recurso hídrico por parte de los niños y niñas. La estrategia busca desarrollar una participación ciudadana por parte de la comunidad educativa rural y urbana reflexionando sobre la realidad y aportando soluciones a la problemática ambiental para mitigarla. Las actividades lúdico-pedagógicas que se desarrollaron con los niños y las niñas fueron exitosas, los motivo alcanzando un aprendizaje integral.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: MG. Nedis Ceballos |
Palabras Clave: | Recurso hidrico, participacion, estudiantes. |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 1 |
Fecha Deposito: | 23 Nov 2016 21:46 |
Ultima Modificación: | 21 Mar 2023 13:54 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1411 |
Ver Elemento |