Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Cuentoterapia

Ramos Delgado, Edison Andrés (2007) Cuentoterapia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
73255.pdf

Download (298kB)

Resumen

El cuento es un divertido género literario donde constituye la relación de sucesos o acontecimientos que pueden ser reales o ficticios, y cuya finalidad es recrear y entender a un público lector en general. El cuento hoy en día es dirigido a jóvenes y especialmente a niños si es de carácter infantil con el fin de incentivar su imaginación por medio de relatos breves y no muy extensos y pueden transmitirse de forma escrita u oral en donde prima la prosa o el verso. Ese se caracteriza por la forma como se organiza su contenido, es decir por la superestructura que determina las tres partes básicas que lo constituyen, nos referimos a un inicio, a un desarrollo y a un desenlace, implícito en toda su condición de texto narrativo. De tal suerte el cuento es el medio más efectivo en la transmisión de conocimientos creencias y costumbres. Antiguamente este se transmitía oralmente con una determinada intensión brindándole más primicia a la forma oral que a la escrita. Hoy en día es una manifestación literaria que, por excelencia, reúne las condiciones necesarias para considerarse el género literario que entretiene y divierte a grandes y a chicos; convirtiéndose en una estrategia para expresar e interpretar el mundo exterior e interior del que lo redacta. En general se ha realizado una breve mirada sobre la concepción del cuento, sus tres partes fundamentales y sus diferentes elementos implícitos en la narración en un segundo momento es preciso hablar de lo que se conoce como cuento infantil y sus principales incidencias en la vida de los niños. El cuento infantil es una derivación del cuento tradicional, pero se diferencia por constituirse de mundos, personajes y sucesos ficticios además sus protagonistas sobrepasan el simple plano de lo real y se transforman en seres con cualidades sobre humanas, situaciones que despierta la fantasía la imaginación y la atención en los niños. En esta medida los cuentos de hadas son más convincentes que una historia realista, por que sitúan a los pequeños en situación problemática de la cual encontraran la solución, gracias a su capacidad de imaginación. De hecho, se insiste en el poder que ejerce esta clase de cuentos en la realidad psíquica de la niñez, pues le brinda posibles respuestas al conflicto real que se enfrenta. De esta manera, se hace evidente el gran poder de transformación personal que posee los cuentos no ha perdido vigencia. Niños y mayores pueden aprovecharse de sus valiosos mensajes para creer y despertar a la conciencia de si mismo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Palabras Clave: género literario, texto narrativo, cuento tradicional, cuentos de hadas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Artes visuales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 28 Jun 2024 14:41
Ultima Modificación: 28 Jun 2024 14:41
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14364

Ver Elemento Ver Elemento