Bastidas, Alex Martin Y Ortega, Angela Y Torres, Diana (2007) La fantasía de pintar y dibujar mejoran el lenguaje en un mundo autista (Estudio de caso). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
71051.pdf Download (2MB) |
Resumen
Marco Antonio es un niño autista de 12 años de edad, que en medio de su condición transmite alegría y ternura desarrollando una isla de competencia, es decir una habilidad especial en el trazado de la línea al elaborar sus diferentes dibujos, de igual manera ha ido adquiriendo poco a poco una apreciación musical; pero estas no son suficientes para afrontar muchas de sus limitaciones, como su trastorno lingüístico, cognitivo, motriz y afectivo, su falta de interrelación e intercomunicación inclusive con las personas más cercanas como las de su entorno familiar. Este estudio de caso se desarrolló a través de talleres de dibujo y pintura enfocados a mejorar su lenguaje en un ambiente de lúdica, didáctica y afectividad. Los talleres fueron los siguientes: Me doy a conocer a través de la Pintura, Un cuento con títeres, el ABC de la Comunicación, Una Historia para contar y dibujar, Me ubico a través del dibujo, Busca un mensaje Secreto, Dibujando y Hablando, Las expresiones emocionales y actitudinales, Actuó a través de la Pintura. El arte terapia dio las posibilidades sensibles para manifestar sus sentimientos, pensamientos y emociones; Marco en cada uno de los talleres enriqueció su expresión artística mediante el dibujo representado a través de la forma e imagen y la pintura constituida por el color y la sensación transmitida, utilizados como vínculos de procesos comunicativo expresivos, siendo herramientas esenciales para potencializar el tratamiento de su trastorno lingüístico contribuyendo a incrementar su vocabulario. Al finalizar la investigación se desarrolló un material didáctico (cartilla)dirigido a personas o instituciones interesadas en mejorar la comunicación con autistas, este fue elaborado a partir de diferentes antecedentes como el PESC (sistema de comunicación por intercambio de imágenes), lo cual permite orientar la manera más eficaz para trabajar con esta población desarrollados a través de un proceso creativo, generando la posibilidad de jugar y dar forma a los conflictos y dificultades de un autista.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: María Helena Cabrera |
Palabras Clave: | trazado de la línea, talleres de dibujo, trastorno lingüístico, dibujar |
Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) L Educación > L Educación (General) N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR |
Division: | Facultad de Artes > Licenciatura en Artes visuales > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 08 Jul 2024 19:12 |
Ultima Modificación: | 08 Jul 2024 19:12 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/14419 |
Ver Elemento |