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Divertimentos en una filosofía para niños

Delgado, Hernan Y Tello, Jacqueline Y Viveros, Claudia (2015) Divertimentos en una filosofía para niños. Other thesis, Universidad de Nariño.

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Resumen

Es evidente en la mayor parte de las instituciones educativas que hay serias dificultades en cuanto al desarrollo cognitivo, especialmente en dimensiones como el pensamiento, la solución de problemas, la inferencia, el análisis entre otros, pero todo esto enmarcado en que la estrategia pedagógica utilizada en las instituciones es la que inhibe el desarrollo de estas capacidades. En la institución Educativa Sucre, de la ciudad de Ipiales, la asignatura de filosofía desde el año 2011 comienza a involucrar a los estudiantes del grado noveno, con nefastos resultados puesto que se siguió el esquema anquilosado de la tendencia pedagógica tradicional y cuya temática está centrada más en la historia de la filosofía, que en el pensar filosófico propiamente dicho. Por lo tanto el profesor es un reproductor del saber; se niega la posibilidad de innovar en la práctica pedagógica, y por lo tanto se enseña desde la perspectiva memorística y teórica, dejando de lado el análisis y las inferencias las cuales son esenciales para el desarrollo del pensamiento. Si las dificultades de pensamiento detectadas son tan notorias en los jóvenes por la falta de razonamientos y el no poder expresarse con ideas coherentes es mucho más crítico en los niños de la sección primaria, y consideramos es debido a la falta de estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes en el aula, es necesario trabajar desde temprana edad para que tengan la oportunidad de desarrollar las habilidades mentales y comunicativas que faciliten el pensamiento y a la vez, éste sea parte de su diario devenir. Son notorias las falencias de los profesores que no dan posibilidades a los niños de desarrollar las habilidades cognitivas pues les dan los conocimientos a los niños sin dejar que ellos intenten crear o pensar en posibles opciones que pueden tener. Así mismo, los niños al enfrentarse a un problema, son los docentes quienes intervienen cerrando la posibilidad de que ellos encuentren las soluciones y que esta tenga diferentes aspectos y situaciones que representan la cotidianidad del colegio. Esa nueva mirada y aproximación de los conceptos de filosofía crea necesidades imperativas para crear propuestas didácticas que permitan que los conceptos sean más accequibles y accesibles a los niños y consideramos que esta chispa se puede hacerse desde el DIVERTIMENTO entendido como el texto literario que brinda un entrenamiento, una diversión, que haga placentero el acto de enseñar y de aprender; en la construcción de un saber filosófico, que estimule prácticas pedagógicas en el contexto escolar, que posibiliten la trascendencia y la interpretación del mundo enmarcado en la historicidad que se está cursando. El Divertimento no tiene una sola ruta o guía, las únicas reglas son las que cada uno de los actores se impone, como un acto de “experimentación”, prescinde de las reglas convencionales porque ante todo se configura como un juego de rol, que rompe la estructura de la gramática, puede tener varios autores o dejar que los autores asuman el texto e imaginen un final diferente, jugar con lo primero que se viene a la imaginación, sin tener en cuenta qué tipo de género porque se puede realizar desde la poesía, hasta el relato e incluso obras de representación. El desarrollar habilidades de razonamiento crítico, creativo desde situaciones cotidianas que permitan investigar y cuestionar las propias actitudes y reacciones que es el primer paso de todo pensamiento filosófico, y una forma es a través de divertimentos que son guías de aplicación práctica a través de lecturas, cuentos, novelas u otros textos elaborados y adaptados que traten los problemas de filosofía problematizando las relaciones cotidianas y a partir de las cuales se profundiza y se abren perspectivas, en un diálogo crítico y creativo en el aula, incentivando el cuidado y respeto por las opiniones divergentes.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Mg. Amanda Arteaga Hoyos Asesora
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 7
Fecha Deposito: 25 Nov 2016 04:24
Ultima Modificación: 27 Nov 2016 06:54
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1500

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