Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La pedagogía del arte en el Carnaval de Aula y la Comprensión Crítica de la Realidad.

Chaves Lopez, Nixon Alexander (2006) La pedagogía del arte en el Carnaval de Aula y la Comprensión Crítica de la Realidad. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
68416.pdf

Download (7MB)

Resumen

Las transformaciones educativas no se deben dar sólo a partir de investigaciones de especialistas que desde el nivel central señalen problemas y planteen alternativas de solución, tampoco a través de la expedición de decretos o resoluciones que den vía legal a nuevas concepciones y normas para el proceso educativo. Los cambios fundamentales se dan a partir de la práctica misma, como respuesta a los intereses y necesidades particulares de una comunidad educativa en un momento histórico tan importante como el actual, impregnado de tantas dificultades y retos. Teniendo en cuenta estas afirmaciones, se presenta un estudio pedagógico que tiene su origen en el análisis de un diagnóstico realizado sobre el aprendizaje de las artes plásticas con estudiantes del grado sèptimo de la Institución Educativa Chambú Municipio de Pasto, en el cual se detectan problemas como el tomar el arte como una costura del currículo, careciendo de importancia y siendo reemplazada en muchas ocasiones por materias que los maestros consideran indispensables y sobre todo la falta de interés y creatividad en esta área fundamental del conocimiento. El arte es vital para la existencia del hombre y a través de éste manifiesta y da a conocer todo cuanto se deriva del ejercicio de la percepción visual del mundo externo y que hace eco en lo más íntimo de la esencia humana La aplicación del arte dentro de esta propuesta se convierte como en el hilo conductor de la experiencia viva de los protagonistas, es decir, el niño interviene activamente basándose en una metodología que exige autoactividad, participación y reflexión dentro de un contexto de funcionalidad social, potenciando desde un proceso pedagógico el desarrollo de su conciencia estética y por ende del desarrollo humano. El arte como una acción pedagógica se proyecta hacia la sociedad hacia el entorno y hacia sí mismo lo cual exige implementar tres dimensiones de la vida, sentir, saber y hacer que integran la reflexión con la comprensión, la acción y la comunicación para que el estudiante pueda aplicar lo que ha aprendido y transformar de manera creativa, responsable y consecuente el entorno donde se construye. El trabajo presenta en su primera parte una identificación de los principales elementos del proyecto tales como el título, el tema, el problema con su planteamiento y formulación, el planteamiento de los objetivos tanto generales como específicos en los cuales se determina claramente los horizontes hacia los cuales apunta el desarrollo del trabajo, de igual manera se estructura la justificación, en la cual se explica el por qué de la realización del trabajo, sus causas y los antecedentes que han marcado el desarrollo de la enseñanza de la Educación artística. Se plantean: un marco teórico y el marco legal. En el primero se ven algunos antecedentes teóricos que respaldan las teorías sobre las corrientes educativas, las características de un aprendizaje basado en los estadios del desarrollo y de las actividades lúdicas, lo mismo que el desarrollo de la creatividad y las estrategias para lograr un verdadero aprendizaje para el niño En el marco legal se hace una síntesis de las principales normas contempladas en la Constitución Política de Colombia, la Ley 115 de 1994 y el decreto reglamentario de la misma el 1860. Así mismo, en la metodología se describe el tipo de investigación la población, las técnicas e instrumentos de recolección de la información y la categorización que sirvió de base para elaborar dichos instrumentos. Se terminó La propuesta con el planteamiento y desarrollo de talleres que por sus elementos aproximaron a los estudiantes a manipular materiales, a crear y recrear poniendo en juego ante todo su sensibilidad y sus habilidades porque creer en la pedagogía hoy, es creer en la experiencia humana y en todo lo que de su imaginación nazca construyendo con creatividad y responsabilidad sin alejarse del presente.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Maestro Jorge Enríquez
Palabras Clave: Educación, carnaval, arte
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
Division: Facultad de Artes > Licenciatura en Artes visuales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 22 Aug 2024 19:42
Ultima Modificación: 18 Sep 2024 15:14
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15149

Ver Elemento Ver Elemento