Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño de guardería como centro de educación y atención de infantes bajo los criterios del Plan Parcial Potrerillo en San Juan de Pasto Nariño – la influencia de un delito frente a un espacio público

Pedreros Narváez, Sandra Gabriela (2011) Diseño de guardería como centro de educación y atención de infantes bajo los criterios del Plan Parcial Potrerillo en San Juan de Pasto Nariño – la influencia de un delito frente a un espacio público. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
86329.pdf

Download (3MB)

Resumen

Dentro de la dinámica que se desarrolla en la ciudad de Pasto, se conciben de manera clara muchas acciones, pensamientos, sentimientos y actitudes que influyen en ciertos espacios que caracterizados por la gente que vive, transita y recorre estos lugares, los han catalogado como inseguros no solo por ser percibidos sino por ser vividos. Esta caracterización se ha dado porque desde sus orígenes la ciudad de Pasto creció de manera espontanea y no planificada, donde se involucraron aspectos como lo social y lo físico espacial, teniendo importancia y trascendencia este último, asintiendo en los ciudadanos una percepción de inseguridad concebida dentro del imaginario urbano y de igual manera la vivencia objetiva del lugar, permitiendo ser parte de la fenomenología del delito. En algunos casos es evidente la existencia y planificación de espacio público idóneo, pero no es totalmente aceptado desde el punto de vista de apropiación del lugar por parte del ciudadano, quien juega un papel fundamental dentro de la seguridad y habitabilidad del lugar, por otro lado ciertos espacios públicos no pueden considerarse adecuados porque sus condiciones y su falta de planificación han generado inseguridad, es así como el sector el potrerillo formo parte del estudio y análisis investigativo no solo porque era evidente que todos los sistemas que intervenían dentro de todo diagnostico concluían una gran ineficiencia y algunos ya habían terminado su vida útil, si no porque su conformación no había sido planificada dado que en esa época (1972) la antigua plaza de mercado se incendio y era necesario buscar un lugar para satisfacer la necesidad del momento lo cual condujo a que todos los sistemas, se crearan de manera espontanea. En general, conflicto existente en el sector de la comuna 5 se ha venido presentando por la existencia del mercado, su falta de planificación ha generado espacios propicios para el delito; lo mismo sucede en el sector con viviendas con diversa tipología y difícil accesibilidad, vías discontinuas, focos de inseguridad dentro del mercado y a nivel sectorial, carencia de espacio público para la recreación y el deporte, falta de espacios adecuados para la educación y lo más importante un lugar de atención y educación para niños considerados como población vulnerable, especialmente los hijos de las personas que trabajan dentro de la plaza de mercado como del sector. Por lo tanto la propuesta tiene un enfoque urbano en la medida en que se interviene el sector del potrerillo mediante un estudio de plan parcial donde se enfoca específicamente la problemática presente de la comuna, para obtener lineamientos y criterios necesarios para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y de antemano de los habitantes inmediatos. Por último una propuesta arquitectónica de acuerdo a la necesidad inmediata a nivel sectorial y del mercado, se propone la Guardería “Guaguas” -Centro de Educación Temprana, en este proyecto se concreta el proceso de la investigación como un importante socializador y articulador del sector, logrando que la educación se desarrolle dentro de espacios lúdicos y abiertos al aire libre, donde los pequeños tengan la oportunidad de formación y así disminuir de alguna manera los posibles actores del delito, si creamos y proyectamos ambientes propicios estamos generando bienestar social a toda la comunidad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Tutor Arq. Mauricio Ortiz
Palabras Clave: Diseño de guardería, centro educativo, delito
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration
T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Artes > Arquitectura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 23 Sep 2024 22:04
Ultima Modificación: 23 Sep 2024 22:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15202

Ver Elemento Ver Elemento