Bastidas Castillo, Johana Andrea (2019) El telar ancestral y alternativas educativas en el resguardo indígena del Gran Cumbal. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
210224.pdf Download (2MB) |
Resumen
Este texto tiene como finalidad encontrar posibles pedagogías, desde el telar ancestral (vertical y horizontal), en el Resguardo Indígena de Cumbal, desde un corte crítico y apuesta artesanal, que le permitieran al estudiante resistir a los procesos educativos globalizantes, su discurso y el mercado; mediante el reconocimiento de los saberes populares y la memoria colectiva del pueblo Pasto, se recurre a algunas alternativas de carácter ecológico, mítico y dialógico, que le permitieran al estudiante construir su camino o arriesgarse a asumir otros desde la experiencia y diferencia, que se escapan a la Escuela tradicional, con miras a renovar y recrear modos de vida, desde la transformación colectiva, en un danzar de manos, que tizan, urden, quinchilan pensamiento.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | ASESOR: Dr. JAVIER RODRIGUEZ ROSALES |
Palabras Clave: | Pedagogía, Indígenas--Tradición y cultura, Telar ancestral, Arte y cultura, Estrategias pedagógicas |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Filosofía (General) Filosofía. Psicología. > Filosofía (General) L Educación > L Educación (General) N Bellas Artes > NX Arts in general |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Filosofía y letras > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 19 Sep 2024 17:30 |
Ultima Modificación: | 19 Sep 2024 17:30 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15355 |
Ver Elemento |