Betancourth Gómez, María Camila (2019) Enseñanza del sustantivo y sus variaciones morfosintácticas y semánticas, en la escritura del español mediante la construcción de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para estudiantes sordos de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
93236.pdf Download (4MB) |
Resumen
La comunicación entre comunidades, más allá de trascender a limites lingüísticos, se consolida como un proceso transversal que implica también el accionar de habilidades viso gestuales, en beneficio dar validez a la afirmación sobre el lenguaje y su universalidad. Por lo tanto, la comunicación con la comunidad sorda no se encuentra ajena a las capacidades de aprendizaje de la sociedad civil, y al ser la población sorda una minoría frente a la comunidad oyente, es necesario establecer mecanismos que permitan la elaboración de canales comunicativos, con estrategias que favorezcan los vínculos de aprendizaje y educación de manera ecuánime, que desdibujen las barreras de interacción. El presente proyecto se enfocó en la enseñanza del sustantivo como eje fundamental del dominio del castellano escrito, en procura del fortalecimiento de las habilidades comunicativas requeridas en un nivel académico profesional; para ello, el Ambiente Virtual de Aprendizaje (A.V.A) que se utilizó como respaldo y propuesta educativa para atender a las dificultades comunicativas generales con la comunidad sorda estudiantil de la Universidad de Nariño, ofrece herramientas que benefician la socialización con dicha comunidad y consolida estrategias de aprendizaje bilateral, las cuales se adaptan a las características individuales de los partícipes. Todos sus usuarios aprenden, independientemente del grado de dominio que se maneje entre ambas lenguas. El rol docente permite explayar los conocimientos del dominio del castellano escrito desde cualquier nivel, implementando el mecanismo acertado correspondiente para enfocar el estudio del idioma de manera organizada, por lo tanto, el Ambiente Virtual de Aprendizaje (A.V.A) propuesto en esta investigación, maneja un conjunto de recursos que facilitan la interacción entre usuarios, acortando distancias y manejando tiempos propicios, sin afectar el orden de las labores cotidianas.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Dra. Pilar Londoño Martínez |
Palabras Clave: | rol docente, educación inclusiva, habilidades viso-gestuales |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 09 Oct 2024 16:02 |
Ultima Modificación: | 09 Oct 2024 16:02 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15429 |
Ver Elemento |