Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Habilidades del siglo XXI y educación stem : análisis cualitativo de las estrategias didácticas del programa ruta stem en instituciones educativas de Colombia con el apoyo de Atlas.ti

Ramírez Figueroa, Luis Alberto (2023) Habilidades del siglo XXI y educación stem : análisis cualitativo de las estrategias didácticas del programa ruta stem en instituciones educativas de Colombia con el apoyo de Atlas.ti. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2023307.pdf

Download (3MB)

Resumen

La presente investigación se centró en el análisis y descripción de las estrategias didácticas implementadas por los docentes del programa RUTA STEM en Instituciones Educativas de Colombia. El objetivo principal fue promover y fomentar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en los estudiantes. Se abordó el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y se consideró la implementación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas clave para mejorar el proceso educativo. Se utilizó un enfoque cualitativo, específicamente el método etnográfico, y se realizó un análisis de contenido de la información recolectada mediante el uso de ATLAS.ti. A través del análisis de las experiencias significativas de los docentes participantes en el programa RUTA STEM, se presentaron los resultados que demostraron el impacto positivo y la eficiencia de las estrategias didácticas empleadas. Los hallazgos de esta investigación fueron relevantes y pueden contribuir a la mejora de la educación en el contexto STEM, así como al desarrollo de habilidades necesarias para el siglo XXI. También se planteó la importancia de incursionar en ambientes de aprendizaje adaptados a las necesidades de los estudiantes. Para ello, se optó por tener en cuenta los proyectos educativos desarrollados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de las TIC de Colombia, especialmente en relación con el Enfoque STEM, su movimiento a nivel nacional y el trabajo de formación con maestros en ejercicio del país. Se destacó la participación en la estrategia nacional denominada “Torneo STEM” de la RUTA STEM durante el año 2022, de la cual el autor fue partícipe.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Natalia Fernanda Delgado Achicanoy
Palabras Clave: Estrategias didácticas, Tecnologías de la información y comunicación (TIC), Educación--Innovaciones tecnológicas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 23 Abr 2025 13:24
Ultima Modificación: 23 Abr 2025 13:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/15848

Ver Elemento Ver Elemento