Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de material didáctico sobre variabilidad y cambio climático

Barbosa Barrera, Angie Julieth (2023) Evaluación de material didáctico sobre variabilidad y cambio climático. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
2023226.pdf

Download (2MB)

Resumen

Debido a la creciente preocupación social por cuestiones ambientales, la enseñanza sobre variabilidad y cambio climático ha renovado interés en los últimos años; por ello, el uso de material didáctico dentro de las "Tecnologías de la Información y la Comunicación" (TIC's) en procesos de enseñanza aprendizaje, se han convertido en herramientas que transforman los modelos educativos tradicionales para la construcción de conocimientos. El objetivo de la investigación fue evaluar la incidencia del material didáctico “Chay Chuy” y “Las guaguas del clima” en el aprendizaje sobre variabilidad y cambio climático de los estudiantes de noveno grado de la institución educativa agropecuaria Veracruz Buesaco, Nariño. La recolección y análisis de datos se realizó bajo un paradigma mixto. Implementando un test de diagnóstico con preguntas abiertas, cuyos resultados evidenciaron un nivel admisible de conocimientos previos de las temáticas, atribuido a las vivencias dentro de una zona cafetera con riesgo permanente a los efectos del cambio climático. Por otra parte, la aplicación de test específicos con preguntas cerradas, bajo un diseño estadístico completamente al azar en un arreglo factorial de 2x2x4, donde se evaluaron dos grupos de estudiantes (control y experimental) y dos metodologías (magistral y didáctica) en cuatro tiempos (R1, R2, R3, R4). Los resultados, demostraron diferencias significativas (p<0.05) para el factor juego y el factor grupo, no encontrándose diferencias significativas para el factor tiempo, de este modo, se llegó a la conclusión de que el uso de los materiales didácticos contribuyó en la aclaración y refuerzo de términos y elementos constitutivos relacionados con la variabilidad y cambio climática, facilitando a su vez, aprendizajes significativos, dado que el conocimiento se mantuvo en el tiempo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: PhD. Hugo Ferney Leonel
Palabras Clave: Educación ambiental, Estrategias didácticas, Modelos educativos, Métodos de enseñanza, Cambio climático. Tecnología de la información y comunicación (TIC)
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 06 Aug 2025 16:41
Ultima Modificación: 06 Aug 2025 17:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16078

Ver Elemento Ver Elemento