Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El resumen como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Ciudadela Educativa de Pasto, año 2023

Suárez, Yalith V. Y Pantoja, Yislen L. (2023) El resumen como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Ciudadela Educativa de Pasto, año 2023. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
2023289.pdf

Download (5MB)

Resumen

La presente investigación reconoce la trascendencia de la comprensión lectora en el ámbito educativo, al ser un elemento esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje que favorece el óptimo desarrollo de las actividades académicas y fomenta el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes, aspectos que se ven reflejados positivamente en los diversos contextos en los que actúan. Dentro de este marco, se establece el objetivo de fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo a través del resumen, al considerarlo como una estrategia de intervención pedagógica que se compone por los procesos de comprensión y producción, desde los cuales se desarrollan las habilidades cognitivas y lingüísticas que permiten alcanzar el más alto nivel de comprensión lectora. La propuesta se estructura a partir de la revisión de los presupuestos teóricos de lectura, comprensión lectora y resumen, como también de las conclusiones extraídas del análisis de la información que se obtuvo a través de la aplicación de los instrumentos y técnicas del método cualitativo. Los resultados de la implementación de la propuesta permiten concluir que el resumen es una estrategia idónea para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes y su diseño incide favorablemente en otros factores inmersos en el proceso educativo

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Mag. Carlos Meriño García
Palabras Clave: Estrategias didácticas, Lectura, Comprensión lectora
Asunto: L Educación > L Educación (General)
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 19 Aug 2025 18:14
Ultima Modificación: 19 Aug 2025 18:14
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16191

Ver Elemento Ver Elemento