Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Carácter hermenéutico de la lectura de textos filosóficos en los estudiantes del programa de licenciatura de filosofía y letras de la Universidad de Nariño del semestre B de 2021

Pérez Andrade, Richard Javier (2023) Carácter hermenéutico de la lectura de textos filosóficos en los estudiantes del programa de licenciatura de filosofía y letras de la Universidad de Nariño del semestre B de 2021. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2023297.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente trabajo habla acerca de la interpretación de la actividad lectora en el salón de clases, a través de una hermenéutica como criterio de objetividad que propende a generar coherencia entre actividades asignadas, la Gestión de aula, la episteme creada en el colectivo humano (los estudiantes) y la práctica lectora. En la interpretación se tendrán en cuenta los paradigmas de la hermenéutica en cuanto a comprensión, formación y carácter hermenéutico. Apunta a cuestionar si las lecturas asignadas en un salón de clase son adecuadas, teniendo en cuenta el momento histórico en el que se está desenvolviendo la actividad lectora; si las maneras de gestionar la clase y las actividades en el aula, deberían apuntar a generar coherencia entre lo asignado y los elementos principales de la motivación del estudiante; aquello que ocurre en las singularidades de las lecturas asignadas para dichos medios, es la interpretación de las actividades lectoras, perpetradas tanto por el profesor, como por los estudiantes. La comprensión de los devenires discursivos en la singularidad temporal e histórica, realizada en la actividad académica en una actualidad, establece las condiciones para la interpretación en una circularidad hermenéutica y su respectivo carácter de acuerdo con la injerencia en la formación de categorías históricas y el establecimiento de una actualidad discursiva. Se recogió información por medio de una entrevista semi estructurada y se organizó en matrices de categorías. En los resultados se manifiesta la necesidad de construir un método de lectura para formular una buena gestión de aula. La investigación adelantada fue investigación hermenéutica con paradigma cualitativo, enfoque histórico hermenéutico.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Mg. Manuel E. Martínez R.
Palabras Clave: Compresión lectora, Lectura, Estrategias pedagógicas, Discurso filosófico, Lectura--Enseñanza
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Maestría en Docencia Universitaria
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 20 Aug 2025 14:30
Ultima Modificación: 20 Aug 2025 15:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16211

Ver Elemento Ver Elemento