Pazos Rodríguez, Luz Angela (2023) Un currículo pertinente al contexto rural orientado al desarrollo integral de los estudiantes caso de estudio : Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas del Municipio de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.
![]() |
Text
2023300.pdf Download (2MB) |
Resumen
La presente investigación se desarrolla como requisito para optar el título de Magister en Educación y aportó de manera significativa a la comunidad educativa de la IEM Francisco José de Caldas con el objetivo de construir un currículo pertinente según las características del contexto rural, orientado al desarrollo integral de los estudiantes sin descartar los referentes de calidad educativa expuestos por el Ministerio de Educación Nacional. A través del enfoque cualitativo inmerso en el paradigma critico social se reafirma el protagonismo de las familias campesinas que viven en el corregimiento de Buesaquillo al generar una reflexión crítica sobre la importancia de que la escuela asuma un compromiso político y participe en la construcción de una sociedad más armónica, pacífica e igualitaria en derechos y oportunidades de acuerdo al proyecto de vida de los estudiantes y en relación con su territorio. La Investigación, la Acción y la Participación (IAP) permitió contar con el aporte de toda la comunidad educativa incluyendo al rector, al equipo de docentes, estudiantes y padres de familia
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Anivar Chaves Torres Doctor en Ciencias de la Educación |
Palabras Clave: | Currículo, Formación integral, Calidad de la educación, Estudiantes--Aspectos socio-culturales |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 20 Aug 2025 17:09 |
Ultima Modificación: | 20 Aug 2025 17:09 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16221 |
![]() |
Ver Elemento |