Arciniegas Noguera, Liseth Andrea Y España Legarda, Eliecer Noval (2023) Diálogo entre los conocimientos locales tradicionales y el conocimiento científico escolar en las aulas diversas, desde un sentido de lo humano. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
![]() |
Text
2023125.pdf Download (2MB) |
Resumen
La investigación surgió a partir de reconocer la desarticulación entre los conocimientos locales tradicionales (CLT) y científicos escolares (CCE); ya que, al no estar relacionados con el contexto de los estudiantes, resultan ajenos a su realidad cultural, transformándose en “conceptos extranjeros” (Molina 2010, p.12). De ahí, la importancia de establecer el diálogo de conocimientos presente en algunos resultados de investigación del Grupo de Investigación Interculturalidad, Ciencia y Tecnología-INTERCITEC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por lo anterior se planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo es el diálogo entre los conocimientos locales tradicionales y el conocimiento científico escolar en las aulas diversas, desde un sentido de lo humano, presente en los resultados de investigaciones del grupo INTERCITEC?. Para ello, se describió estos conocimientos, se analizó su relación y reconoció su importancia en las aulas diversas, desde un sentido de lo humano. Se abordó cuatro marcos de referencia: contextual, estudiando las fuentes documentales del grupo INTERCITEC y el contexto educativo de los investigadores; de antecedentes, referido al tema de investigación y al MIB; teórico conceptual con tres núcleos teóricos y metodológico con enfoque hermenéutico-documental. Se concluyó que el diálogo entre conocimientos se caracteriza por el intercambio de conocimientos a través de puentes, contexto cultural, diversidad epistémica, conglomerados de relevancia, comunidades de práctica y aulas diversas para promover la diversidad cultural donde se valora las ideas individuales y colectivas, el reconocimiento de los saberes culturales propios y diversos y una enseñanza de las ciencias más incluyente desde el sentido de lo humano.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Mg. Daniela Geraldine Burgos Sierra |
Palabras Clave: | Enseñanza de las ciencias, Educación, Aulas diversas, Diversidad cultural |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) Q Ciencias > Q Science (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 05 Sep 2025 18:26 |
Ultima Modificación: | 05 Sep 2025 18:26 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16410 |
![]() |
Ver Elemento |