Oquendo Hernández, Deisy Johana Y Ordóñez Bolaños, Anyela Y Romero Muñoz, Camilo Andrés (2023) Formación lectora de los estudiantes del grado sexto en el área de lengua castellana de la Institución Educativa Santa María (Buesaco - Nariño). Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
![]() |
Text
2023121.pdf Download (11MB) |
Resumen
La lectura es uno de los procesos más importante en la adquisición de saberes, un proceso fundamental que despierta en cada individuo un interés particular y enriquece todos los campos del conocimiento; por tanto, la formación lectora resulta ser la configuración de múltiples habilidades de pensamiento que a lo largo de la escolaridad se deben aprender. De ahí que, es necesario fortalecer su práctica para superar los problemas que se presentan desde el ámbito educativo como fuera de él. La lectura es una acción que se aplica a toda una cotidianidad. El leer al mundo con criticidad hace parte de la formación lectora; es por ello, que se ve en la necesidad que las instituciones educativas, y por supuesto los docentes, dentro de sus prácticas busquen, creen o fortalezcan estrategias didácticas acordes al contexto de los estudiantes y sus necesidades. Teniendo en cuenta la investigación realizada a los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Santa María de Buesaco-Nariño, se evidenció dificultades relacionadas con la formación lectora, originadas principalmente por la carencia de un hábito lector, que en consecuencia hace visible problemas de argumentación (oral y escrita), falta de reconocimiento de la estructura y tipología textual, ausencia de reglas ortográficas y dificultad para alcanzar niveles reflexivos, propositivos y críticos en la lectura. Se observó, que estas situaciones se han desencadenado porque el docente ha realizado una lectura convencional y poco llamativa para los estudiantes; por tal razón, se muestran renuentes con los procesos para la enseñanza de la lectura. A ello se suma, la carencia de material literario, por ser una institución de carácter rural, el escaso material con el que cuentan en la pequeña biblioteca es utilizada como forma de castigo cuando los estudiantes no tienen clase o simplemente para fomentar la disciplina. Se plantea como propuesta didáctica: la biblioteca en el aula: la maleta viajera, porque presenta particularidades que resultan ser una herramienta provechosa para fortalecer los procesos pedagógicos relacionados con la lectura, en los que se pretende incentivar la búsqueda de respuestas a múltiples interrogantes que pueden surgir a partir de la lectura de un texto. La metodología utilizada en la investigación se orienta desde el paradigma cualitativo, porque por medio de este, permite analizar e interpretar las dificultades encontradas en el grado sexto en relación con la lectura, además, posibilita conocer los discursos, las prácticas educativas y las diversas relaciones (estudiante- docente- padre de familia) que se producen dentro y fuera de la institución educativa. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información son: la observación directa, la observación directa participativa, la entrevista estructurada, y el taller de formación lectora en lengua castellana IE Santa María inicial- diagnóstico. Este trabajo final cuenta con un enfoque de investigación cualitativa descriptiva, que presenta un carácter propositivo al establecer estrategias didácticas que permiten fortalecer la formación lectora en los estudiantes.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Dr. Roberto Ramírez Bravo |
Palabras Clave: | Lectura--Enseñanza, Estrategias didácticas, Maleta viajera, Comprensión lectora, Lectura |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 08 Sep 2025 17:09 |
Ultima Modificación: | 08 Sep 2025 17:09 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16422 |
![]() |
Ver Elemento |