Acosta Parra, Ingrid Johana (2023) Ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC, para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Municipal Centro de Integración Popular. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
![]() |
Text
2023122.pdf Download (18MB) |
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Municipal Centro de Integración Popular en la ciudad de Pasto. Para lograr este propósito, se propone la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo, con un carácter descriptivo y observativo. Se han desarrollado instrumentos de recolección de datos basados en la observación de los participantes involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los resultados obtenidos han sido analizados e interpretados con el fin de formular una guía que permita mejorar la comprensión lectora de los estudiantes mediante la implementación de las TIC. Con base en los resultados obtenidos, se ha elaborado un informe de investigación que describe los hallazgos y las conclusiones de la misma. La investigación que se plantea es de gran interés por cuanto la comprensión lectora es la base y uno de los fundamentos esenciales en el proceso de formación del estudiante, es por ello que se busca fortalecer la comprensión lectora del estudiante mediante la incorporación de las TIC, para lo cual se diseñara una guía que contribuya a dicha actividad. Para finalizar, la propuesta de una cartilla didáctica virtual y física que oriente mediante actividades el área de lenguaje fomentando la lectura y su análisis, además de poner en práctica sus conocimientos mediante el trabajo individual y en equipo.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mg. Omar Villota Pantoja |
Palabras Clave: | Comprensión lectora, Innovaciones educativas, Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC, Lectura--Enseñanza |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 08 Sep 2025 17:22 |
Ultima Modificación: | 08 Sep 2025 17:22 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16424 |
![]() |
Ver Elemento |