Arias Gámez, María Fernanda Y Rubiano González, Juan Sebastián (2023) Fundamentación pedagógica y curricular orientada a la formación en valores ambientales en el nivel preescolar, para el Centro Educativo Granja ESCUELA “Leche y Miel”, en el municipio de Pasto. Masters thesis, Universidad de Nariño.
![]() |
Text
2023143.pdf Download (2MB) |
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito, la fundamentación pedagógica y curricular orientada a la formación en valores ambientales, para el centro educativo Granja Escuela Leche y Miel en el Municipio de Pasto. Para ello se identificó el estado en que se encuentra el componente ambiental en cinco establecimientos del nivel preescolar, como punto de partida para articular una propuesta diferenciadora, dentro de la dimensión ambiental en la Granja Escuela, logrando así enunciar unos principios pedagógicos encaminados a el respeto por la naturaleza, solidaridad con el medio, amor por los seres vivos y responsabilidad con los recursos naturales. Por lo anterior se delinean unos elementos curriculares sometidos a un juicio de expertos para introducir mejoras progresivas en la práctica de la educación ambiental en el nivel preescolar. Valores ambientales, educación ambiental en preescolar, aprendizaje cooperativo y constructivismo, son las bases teóricas de este proyecto, con la orientación de la Investigación Acción, Educativa (IAE). La metodología desarrollada parte de la observación directa en torno al componente ambiental, en relación a recursos didácticos, comportamientos, espacios físicos y proyectos lúdico pedagógicos, o proyectos transversales obligatorios. Mediante el análisis documental surge el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, como principios pedagógicos orientados a la formación en valores ambientales para estos niveles, obteniendo como resultado elementos curriculares que permitan definir los resultados del aprendizaje y que deben ser observables, medibles y evaluables. A partir de la granja Escuela, como centro educativo diferenciador para la base de la educación ambiental en el nivel preescolar, respetando los tiempos naturales de los niños, la naturaleza que ellos son, brindando espacios por y para ellos, donde la practica prime sobre la teoría. Ya que no solo se quedará en la memoria, sino que se convertirán en valores que perdurarán hasta las generaciones futuras.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mg. Juan José Castro |
Palabras Clave: | Educación ambiental, educación preescolar, valores ambientales, aprendizaje cooperativo |
Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales L Educación > L Educación (General) |
Division: | Postgrados > Maestría en Educación Ambiental |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 11 Sep 2025 18:08 |
Ultima Modificación: | 11 Sep 2025 18:08 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16489 |
![]() |
Ver Elemento |