Viteri Jojoa, Ana Cristina (2022) Otras miradas a las memorias y saberes tradicionales re significación de saberes y prácticas culturales en el corregimiento de Jamondino. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
![]() |
Text
2022144.pdf Download (8MB) |
Resumen
La presente investigación desde sus etapas iniciales de observación e indagación del contexto investigativo, identifico el desconocimiento y el escaso fomento desde el ámbito educativo enfocado en la cultura y contexto frente al conocimiento de las distintas actividades y tradiciones culturales del corregimiento de Jamondino, además del desapego cultural proveniente de los habitantes al identificarse con su contexto. Para ello se planean unas rutas estratégicas, en las cuales el saber cultural se difunde por la práctica artística y los aspectos didácticos de la educación en artes, interactuando con el aprendizaje y apropiación que el estudiante posee mediante la elaboración de una secuencia didáctica que proporcione espacios para la divulgación de la creatividad, la imaginación y la apropiación de las prácticas y los saberes culturales presentes en el corregimiento. Después de la investigación cultural, el desarrollo de entrevistas, encuestas, y la interacción con la tradición oral para después proceder a relacionar la temática cultural con la didáctica de la educación artística, mientras se interactúa con todos los miembros de la investigación, llego el momento de la aplicación y análisis de toda la fase de ejecución revelando las posibilidades que abrió la investigación al momento de distinguir un fenómeno investigativo el cual fue: las transformaciones culturales en el aprendizaje artístico de las prácticas culturales fundamentado por conceptos, resultados y la interpretación de los estudiantes de segundo grado a todo ese conjunto cultural tomado de la memoria colectiva del corregimiento en el que habita, identificando tanto categorías de reconocimiento cultural y de representación a través de la imagen como medio artístico y la importancia de la educación en la artes al transformar los objetos artísticos como elementos narrativos y representativos del propio contexto del estudiante.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesora: Etna Castaño Giraldo |
Palabras Clave: | Educación artística, Tradición y cultura, Prácticas culturales y regionales--Corregimiento de Jamondino |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) N Bellas Artes > NX Arts in general |
Division: | Facultad de Artes > Licenciatura en Artes visuales > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
Fecha Deposito: | 17 Sep 2025 14:13 |
Ultima Modificación: | 17 Sep 2025 14:13 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/16579 |
![]() |
Ver Elemento |